Diputado figura como empleado de agroganadera y gestionó expropiación de estancia vecina

Un documento del Instituto de Previsión Social (IPS) que trascendió este viernes a través de las redes sociales, muestra que el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) es “empleado” de la Agroganadera Doña Emilia S. A.. Esta firma está pegada a la Estancia Alegría de los Willersinn, cuya expropiación fue impulsada por Vera Bejarano. POR ABC COLOR

Registro oficial del Instituto de Previsión Social, donde figura el legislador Pastor Vera Bejarano, como empleado de una empresa agroganadera. El mismo solicitó expropiar tierras de estancia vecina.
Registro oficial del Instituto de Previsión Social, donde figura el legislador Pastor Vera Bejarano, como empleado de una empresa agroganadera. El mismo solicitó expropiar tierras de estancia vecina.ABC COLOR

El documento en cuestión fue compartido al legislador a través de un mensaje de whatsapp a fin de obtener su versión y corroborar si efectivante es empleado de la citada firma, tal como figura en el registro del IPS.

Dichos datos pueden consultarse online desde el sitio oficial del IPS, el cual efectivamente muestra que el diputado liberal de San Pedro, Pastor Alberto Vera Bejarano, con número de documento 1.061.496, aparece como empleado de la Agroganadera Doña Emilia S. A., cuyo responsable es Klaus Bernhard, según aparece en la Gaceta Oficial. En el registro consta que el último aporte que realizó la firma a nombre del legislador en concepto de seguro médico fue en setiembre de este año, es decir, el mes pasado.

Cuatro horas después de habersele enviado la consulta, respondió el mensaje, pero no a la pregunta específica que le fue planteada: Si es empleado de la firma. Su respuesta fue la siguiente: “Disculpas, estaba en un lugar casi sin señal. Quiero decirte con el respeto que merecés, y porque veo que tenés la sensibilidad social para entender, que yo voy a seguir muy firme al lado de estas 150 flias (familias) campesinas de Tacuatí. Los ataques personales no van a hacerme desistir, porque tengo la convicción de que el reclamo de ellos es justo, y la respuesta también es justa y correcta”.

El mismo continúa diciendo: “Yo no tengo nada que ocultar, y no tengo bienes materiales más que mi casa y 200 has (hectáreas), herencia de mi papá. El lucro, la riqueza, no son prioridades de mi vida. Yo me eduqué en el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannel, trabajé duro desde muy joven, fui intendente de San Pedro dos períodos y luego fui electo Diputado”.

“Estos compatriotas tienen 11 años de gestiones! Una montaña de documentos y de promesas y engaños del Indert. La empresa no es un modelo de inversión. En 14.000 has emplean 30 personas. En total tienen 40 mil has. La agricultura familiar en Tacuati ya no tiene hacia donde crecer. Hacia un lado, el Río Ypané, hacia otro lado, las colonias menonnitas, Mary Llorens y Willersin, esa es la realidad. El resto es cuento”, dijo a la periodista de este diario.

Luego indicó que pasaría el número de teléfono de uno de los dirigentes de la comisión, resaltando que el 50% de los miembros de la misma, eran mujeres y madres solteras. Finalizó su mensaje señalando: “Te escribo con mucha confianza. No me importa mucho lo que publican, me interesa que una periodista como vos comprenda esta grave problemática”.

Cuando se le recalcó que no respondió a la pregunta planteada, dejó de responder el mensaje.

Empresa vecina

El hecho resultó llamativo atendiendo a que en el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados a instancias del mismo legislador, aparece que la Agroganadera Doña Emilia S. A. (donde figura como empleado) es colindante a la Estancia Alegría, cuyos terrenos serían expropiados.

“Lado A9-A1 con rumbo Sur Este 39° 29′ 24”, mide 2.557,19 metros y linda con los derechos de Agro Ganadera Doña Emilia S. A.”, estos mismos términos están especificados en el proyecto de ley que expropia una parte de la Agroganadera Willersinn, donde está afincada la estancia Alegría, y que fue aprobado en la Cámara de Diputados en la sesión del 16 de octubre.

Fue empleado de Willersinn

En la sesión del miércoles, cuando se puso a consideración de los diputados la ratificación o rechazo del acta de los temas tratados en la sesión del 16 de octubre, entre ellos, la expropiación de 1.500 hectáreas de la Agroganadera Willersinn del alemán Herber Willersinn, el diputado Vera Bejarano confirmó haber trabajado para dicha firma.

“Me ha tocado trabajar con el señor Herber Willersinn, a quien lo reconozco como un gran hombre, una persona de trabajo, que ha venido a trabajar con los paraguayos codo a codo, y ha entendido la realidad de nuestra problemática, ha sabido trabajar con sus vecinos los campesinos, ha generado trabajo, ha movido la economía, pero a esta altura del tiempo ha cambiado esa filosofía. Esa empresa quedó en manos de otra persona, de su yerno porque la hija ha muerto, y el hijo también, y ha cambiado la filosofía, y la función social que cumple es ínfima”, dijo el legislador ante el pleno.