Diesa se consolida para seguir liderando en modalidad de vehículos eléctricos

El Grupo Diesa SA, con la representación de las marcas Porsche y BYD, ambas líderes en el segmento de vehículos eléctricos, apunta a seguir liderándolo y para ello estableció una alianza con la firma Casa Rica, con la provisión de cargadores eléctricos en el estacionamiento del supermercado.

“En Diesa estamos sumamente contentos con esta nueva alianza para el presente de la movilidad eléctrica entre dos empresas importantes, cada una en su sector, Casa Rica y la nuestra”, expresó Camilo José Carrizosa, directivo de BYD Paraguay.

Carrizosa mencionó que la movilidad eléctrica ya no es un futuro lejano, pues ya llegó y está presente, por lo que debe ser impulsada entre todos para mejorar la calidad de vida de los habitantes en las ciudades, ya que no crean polución ambiental ni sonora.

Aprovechar el tiempo estacionado

Lo que se busca es que con los cargadores habilitados en distintos puntos de la ciudad se facilite al cliente un piece of mind o la tranquilidad de poder cargar en cualquier lugar, aprovechando el tiempo que el auto queda estacionado.

Lo que ahora se podrá hacer en el aparcamiento del súper Casa Rica. En esta primera etapa, estará habilitado en el de Los Laureles (Facundo Machain esq. RI6), en Asunción, pero está previsto que los cargadores estén presentes en todas las sucursales, explicó el directivo.

De esta manera, hoy Casa Rica se convierte en la primera empresa retail que se suma al presente de la movilidad eléctrica en Paraguay, dando el ejemplo a las que vendrán, y, por su parte, Diesa seguirá liderando e impulsando el segmento, agregó Carrizosa.

Lea también: Argentina pretende potenciar la industria automotriz e hidrovía con Paraguay

La idea de los cargadores eléctricos es facilitarle al cliente poder cargar en cualquier lugar, aprovechando el tiempo que el auto queda estacionado. Foto: Gentileza.
La idea de los cargadores eléctricos es facilitarle al cliente poder cargar en cualquier lugar, aprovechando el tiempo que el auto queda estacionado. Foto: Gentileza.

Movilidad 100% eléctrica

Respecto a lo que es BYD, resaltó que fue la marca más vendida de productos eléctricos en el mundo desde el 2015 hasta el 2018, que hoy viene con el nuevo diseño DragonFace, un look mucho más agresivo y un feel premium.

BYD cuenta con el respaldo del inversionista Warren Buffet y la empresa Samsung, que adquirieron sumas importantes de sus acciones, a más de ser una marca líder en el mundo de la movilidad eléctrica en buses y camiones, y hoy está presente en Paraguay de la mano del Grupo Diesa.

Mientras que Porsche cuenta con un programa regional denominado “Destinos de carga Porsche”, buscando impulsar y generar consciencia sobre la movilidad eléctrica, instalando cargadores tipo 2 en lugares de concurrencia para toda Latinoamérica.

Es así que con el Porsche Taycan que llegó a Paraguay en el 2020 se abrieron las puertas a la movilidad 100% eléctrica de lujo en el país tras las primeras apuestas con los productos híbridos como Cayenne y Panamera, para los cuales también instalaron cargadores similares en Ciudad del Este y otros puntos de Asunción, agregó.

Avances a nivel local

Al ser conocedor del sector de movilidad eléctrica, Carrizosa aportó con algunas apreciaciones sobre el tema a nivel local y subrayó que lo que le hace falta a Paraguay son incentivos por parte del Estado.

Habló de incentivos que no necesitan ser perdurables en el tiempo, sino de estrategias que motiven a más usuarios a sumarse, como alguna diferenciación a la hora de pagar el patente municipal o que la escritura sea gratuita, entre otras acciones.

“Esto debería ser de interés nacional de este gobierno porque puede ayudar a mejorar la negociación de Itaipú 2023 con el Brasil, porque cuanto más usuarios de vehículos 100% eléctricos exista, más consumo de energía tendremos como país”, sumó.

En cuanto al tendiente avance, al ser un momento muy gradual con las presiones en el mundo sobre transformación eléctrica, estimó que en los siguientes 5 años habrá un progreso enorme con porcentajes importantes de vehículos eléctricos en Paraguay, ya que hoy todavía hay ciertas barreras de confianza del consumidor. LN