Desde hoy Paraguay emite las Chapas Mercosur

El Registro Único del Automotor (RUA) emite desde hoy las chapas Mercosur. Esta patente solo es obligatoria para los automotores que ingresen por primera vez al sistema de matriculación y se rige para automóviles y motocicletas.

De acuerdo con lo que comunicaron desde la RUA, esta nueva matricula no afectará a los vehículos registrados antes de la fecha. Estos pueden optar por cambiarlas a la placa Mercosur o no. Además se puede obtener chapas personalizadas pero con variación en los precios.

Las Chapas Mercosur, tienen un costo de 4,5 jornales para los autos (G. 402.197) y el 50% de esa misma cantidad de jornales para los biciclos (G. 201.099). En este sentido, justificaron que la variación del monto a ser invertido, tiene que ver con las nuevas condiciones de seguridad que serán incorporadas de ahora en más.

La codificación a ser utilizada por nuestro país corresponde a cuatro letras y tres números, según informaron.

La chapas utilizadas anteriormente, tenían un costo para automóviles de 3 jornales más IVA, es decir uno G. 268.132, mientras que para las motocicletas es del 50% de los tres jornales más IVA, G. 134.066.

Este formato de chapas unificadas se viene implementando en Argentina y Uruguay, ya desde hace un par de años y ahora Paraguay se suma a la reglamentación. Por su parte, Brasil por intermedio de su presidente, Jair Bolsonaro, rechazó su uso. LA NACION