El desarrollo sostenible del Paraguay se logra entre todos

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), mantuvieron un encuentro con gremios de la producción, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y entes del Estado para dialogar con respecto a las interpretaciones que guardan relación con el Decreto 7702 del 14 de septiembre, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 Forestal. Representantes de la SEAM acercaron a los presentes los detalles del decreto mencionado y se dio inicio al diálogo.

El titular del Infona, Fredis Estigarribia, se refirió al trabajo que llevan adelante desde la entidad “en el fortalecimiento de la política forestal del país, lo que nos permite avanzar hacia un desarrollo sostenible y equilibrado para todos los sectores, estamos para escuchar todas las posturas y posiciones que como siempre han caracterizado a este Gobierno comprometido con el acceso a la información y la transparencia en las instituciones”.

> Ley de Servicios Ambientales

El representante de la SEAM, Abg. Claudio Velázquez, explicó que los Servicios Ambientales tienen por objetivo la conservación, protección, recuperación y desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país. “La oportunidad que significan los Servicios Ambientales permitirá un máximo rendimiento de la superficie ya aprovechada, para articular opciones legales que promueven tanto la conservación ambiental, así como el aprovechamiento productivo. Trata sobre un aprovechamiento sostenible, enmarcado entre los principios de sustentabilidad, no de una tala irracional indiscriminada”, sostuvo el director de Servicios Ambientales, Claudio Velázquez.

> El Decreto 7702 está sujeto a una reglamentación

Por su parte, la Ing. Damiana Mann argumentó que el “origen de este decreto fue por la necesidad de definir las zonas forestales; por lo tanto, desde el Gobierno, y por primera vez, se definen estas áreas en donde va a intervenir la institución forestal”. Indicó que el decreto no es posible aplicar directamente, ya que está sujeto a una reglamentación y que se debe trabajar con un equipo interdisciplinario e interinstitucional, con el fin de coordinar una mesa de diálogo para esclarecer las especificaciones técnicas.

> Las ONG solicitaron derogación del Decreto 7702

Algunos representantes manifestaron su postura. En el caso de WWF Paraguay, Lucy Aquino solicitó la derogación del Decreto 7702. “No queremos convertir la Ley 3001/06 en una ley en contra de la conservación de bosques”, añadió. Por su parte, Víctor Benítez, asesor jurídico de Conaderna, añadió que “se debería establecer una mesa de trabajo, con el propósito de buscar el mecanismo para que se derogue este decreto”.

> Ex ministro de la SEAM felicitó iniciativa de diálogo

“Hay que felicitar el esfuerzo del Infona, es una propuesta positiva, debemos sentarnos a ver la forma de reglamentar; toda la gente del Chaco, o aquel que va a trabajar seriamente o viene a invertir, debe adecuarse a la Ley 3001/06”, declaró el Ing. Fredy Molinas.

Agregó que a lo largo de los últimos años se lograron avances en la aplicación de las leyes y normas ambientales. “Actualmente es muy difícil encontrar en el Chaco gente que haga desmontes o maquinarias trabajando sin permiso legal, ya mucha gente que se adecua a la ley”, destacó.
“No nos cerremos a la posibilidad de plantear cosas positivas, el art. 42 dice que si no se dejó el 25%, se debe reforestar y hace 44 años que no se mencionaban las especies”, agregó el ingeniero Molinas.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio del Infona, donde gran cantidad de personas asistieron para debatir. Tras un extenso diálogo, se acordó convocar a una nueva mesa de diálogo para trabajar en analizar el Decreto 7702 y su posterior reglamentación.