Médicos alertan sobre colapso de sistema sanitario y urgen medidas más extremas

El gremio médico en conjunto realizó ayer un pronunciamiento sobre la gravedad de los casos de Covid-19 en el país. Los profesionales exteriorizaron su decepción hacia el Gobierno por no equipar los centros asistenciales y de preparar al país para esta dura batalla contra el virus. Exhortaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a las fuerzas públicas y a la ciudadanía tomar medidas, ya que se puede dar una catástrofe sanitaria sin precedentes.


De no tomarse medidas, se podría dar una catástrofe sin precedentes.

Las diferentes organizaciones médicas del país se hicieron eco de la acuciante crisis sanitaria que, si no se revé con las medidas, el sistema puede colapsar y lamentaremos más vidas de paraguayos. Dijeron que la administración gubernamental los ha decepcionado en no preparar al país adecuadamente para afrontar la pandemia, pese al apoyo ciudadano durante la cuarentena total y el préstamo millonario del exterior.

Lamentaron el retraso exagerado de los resultados de test del Covid-19, tardando hasta 15 días, todo esto desnuda la escasez de personal e insumos para la toma de muestras, señalaron. “La sobrecarga de los laboratorios se vieron sobrepasados en su capacidad de procesamientos. La elevada ocupación de camas de internados en terapias que amenaza con llevar la situación sanitaria a sus límites”, expresa parte del pronunciamiento.

Denunciaron la falta de provisiones, de insumos básicos, como oxígeno, medicamentos, equipos de protección individual (EPI), la falta de terapistas y campañas continuas para la prevención a nivel nacional para fomentar el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. Consideraron que la situación es grave y que es necesario implementar medidas extremas para evitar una catástrofe.

MEDIDAS A SER ADOPTADAS

Que las medidas de la cuarentena inteligente se sigan tomando de acuerdo al avance de la pandemia y que no exista temor de realizar los ajustes necesarios. Exhortaron al Gobierno del Mario Abdo Benítez abastecer de personal, insumos y equipos de protección individual a toda la red de hospitales del Ministerio de Salud.

Piden a las fuerzas del orden que sean celosos guardianes de todo lo estipulado en los protocolos de salud en las fases de la cuarentena inteligente. Que efectúen un control riguroso del transporte público adecuándolos al protocolo establecido. Que eviten y repriman las aglomeraciones y se apliquen sanciones ejemplares a los infractores. Urgen campañas de educación en el nuevo modo Covid de vivir y reiteraron a la ciudadanía aferrarse a las recomendaciones sanitarias.LACLAVE