Debatirán sobre cómo Paraguay puede consolidar su crecimiento y desarrollo

El Banco Mundial organiza un panel debate bajo el formato “preguntá al especialista” como parte del ciclo de Conversaciones sobre el Desarrollo en Paraguay. “En este primer encuentro queremos conversar sobre los desafíos y oportunidades que el Paraguay tiene para consolidar su crecimiento con mayor equidad e inclusión”, señalan desde el organismo.

El encuentro es para este martes en el Salón Millenium, del Carmelitas Center, sobre Pastor Filártiga esquina Molas López, de 18:30 a 20:30 horas.

El debate será sobre la pregunta ¿qué desafíos Paraguay necesita encarar para avanzar en su desarrollo? pregunta que se podrá hacer a economistas y profesionales presentes.

En esta ocasión se debatirán sobre las prioridades de desarrollo que el Paraguay debería encarar para consolidar su crecimiento con inclusión social.

También se analizarán los temas críticos que requieren políticas de mediano y largo plazo: ¿cuáles son las áreas más críticas de desarrollo y qué se puede hacer desde el sector público y el sector privado para fomentar una alianza para el desarrollo?, según indican desde la organización.

Programa de Revisión del Gasto Público

A fin de mejorar la eficiencia de la inversión social, fundamentalmente en las áreas de salud y educación, el Gobierno apunta a implementar un Programa de Revisión del Gasto Público mediante un esfuerzo coordinado entre sus distintas carteras y el apoyo del Banco Mundial (BM).

En ese marco, una misión del BM arribó al país para la Revisión del Gasto Público en las áreas sociales de Educación y Salud, encabezada por el director para el Cono Sur, Jesko Hentschel.

Al término de el encuentro con autoridades, Hentschel informó que la Revisión del Gasto Público (PER, por sus siglas en inglés) es un ejercicio que el BM realiza a nivel global, y a pedido de los países interesados en identificar oportunidades y propuestas de mejoras en la asignación de recursos y en la eficiencia del gasto.

Remarcó que las revisiones del gasto público son herramientas fundamentales de diagnóstico que el banco realiza a requerimiento de sus países socios.

Estas revisiones, que no son auditorías, tienen como objetivo evaluar la eficiencia, la efectividad y la equidad del gasto público en determinados sectores. Dejó en claro que esta revisión no se trata de una auditoría, sino de una herramienta que se aplica en varios países.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, junto con los ministros de Salud, Antonio Barrios; de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, y la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez representaron al gobierno en esta reunión.

Mejora de la eficiencia

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, enfatizó que por primera vez se lleva adelante este análisis que se realizará de manera conjunta con los Ministerios de Salud y Educación, la SAS y STP, para mejorar la eficiencia y calidad del gasto público en las áreas de salud y educación.

Explicó que el PER es una herramienta de diagnóstico que permite a los países analizar la efectividad del gasto público de acuerdo a las prioridades del país; establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan el crecimiento económico y ayuden a reducir la pobreza.

La misión del BM, además del director Jesko Hentschel, también estuvo integrada por Celia Ortega, representante residente en Paraguay; Matteo Morgandi, economista senior y gerente del Estudio; Stefano Curto, economista senior Macrofiscal, entre otros.LN