¿De mal en peor?: Quinta de Cucho es administrada por grupo de dudoso antecedente

¿De mal en peor?: Quinta de Cucho es administrada por grupo de dudoso antecedente

El viernes último se habilitó al público la Quinta Nápoles, del supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña. Foto: La Nación.
El viernes último se habilitó al público la Quinta Nápoles, del supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña. Foto: La Nación.

La Senabico no da nombre del empresario y solo aparece un abogado como administrador. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la explotación del lugar en forma temporal, solo por sesenta días.

La Quinta Nápoles fue habilitada al público desde este viernes 1 de febrero, con ofertas de playa y actividades de ocio, por un precio promocional de 20.000 guaraníes. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la apertura al público de manera temporal. La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en setiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

La estructura llamó la atención por su gran envergadura y por sus características edilicias, similares a la Hacienda Nápoles del conocido narcotraficante colombiano, ya fallecido, Pablo Escobar.

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) alquiló la quinta a particulares. La titular, Karina Gómez, informó que el contrato se realizó en forma privada y no se rige por la Dirección de Contrataciones Públicas porque es un bien que todavía pertenece al supuesto narcotraficante, procesado y privado de su libertad.

La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la explotación del lugar en forma temporal, solo por sesenta días, pero el contrato de alquiler es de tres años, según confirmó Karina Gómez.

EX ADMINISTRADOR DE CENTU CUÉ

El administrador de la quinta es el abogado Freddy González, quien informó que el complejo no funcionará como un balneario, pero sí como un complejo turístico con playa, hospedajes, parques infantiles y actividades de aventura en la vegetación del entorno. “Iremos habilitando por etapa, por ahora estará disponible la playa, pero las habitaciones todavía no están listas porque encontramos la estructura muy deteriorada y debemos poner en condiciones para tener las piezas disponibles”, dijo el administrador.

Consultado el abogado sobre quién es el adjudicado con la concesión, mencionó que se trata de otra persona, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. Agregó que junto al citado empresario llegaron a explotar otro complejo, el parador turístico Centu Cué de Villa Florida, Misiones.

La titular de Senabico, Karina Gómez, no dio a conocer la identidad de la persona que alquiló el inmueble. La quinta es una de las doce propiedades en manos de la Senabico tras haber sido allanadas el año pasado durante la Operación Berilo, que desbarató una red de tráfico y lavado que habría estado dirigida por Reinaldo Cabaña. Más de treinta personas están procesadas en la causa, incluyendo al diputado Ulises Quintana.