‘‘De acá a diez años, esta tecnología curará muchas enfermedades’’

En el marco de su gira sudamericana visitando los países de Uruguay, Argentina y Chile, llegó por primera vez a Paraguay el científico en biología molecular Matthew Wilgo.
El científico, posee la licenciatura en ciencias y microbiología de la Universidad de New Hampshire y es Master en biotecnología de la Universidad de Harvard. Su vasta experiencia abarca estudios investigativos en el área de diferenciación celular y control de calidad. El mismo ofreció una conferencia los días 14 y 15 de octubre en Asunción, acerca de los últimos avances en el uso de las células madre en terapias medicas, además de su uso potencial a largo plazo.
Es miembro activo de la AABB (American Association of Blood Banks), la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, presentando seminarios científicos en todo el mundo para aumentar la conciencia y conocimiento general de las células madre.
Actualmente lidera el equipo de trabajo del prestigioso Laboratorio NECBB (New England Cord Blood Bank, Inc) de los Estados Unidos.
LARGA TRAYECTORIA
En Paraguay, el servicio de recolección de las células madre se realiza desde hace 11 años a través de la empresa Reinhart Comercial SA, cuyas muestras son enviadas al laboratorio New England Cord Blood Bank, Inc de los Estados Unidos, acreditada por la AABB y la FDA entre otras. En Latinoamérica, son 7 los laboratorios acreditados por AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre), 5 en Brasil, 1 en Argentina y 1 en Ecuador.
Las células madre son las células “maestras” del cuerpo que regeneran células dañadas convirtiéndolas en tejidos, órganos y otros sistemas dentro del cuerpo. La sangre del cordón umbilical es una fuente invaluable de células madre que son genéticamente compatibles con el bebe y su familia. En la actualidad, son usadas de forma frecuente para combatir más de 80 enfermedades diferentes en niños y adultos, incluyendo algunos tipos de cáncer, deficiencias inmunológicas y enfermedades genéticas.
¿CÉLULAS MADRES?
El diario 5días realizó una entrevista con el biólogo molecular Matthew Wilgo para profundizar sobre el tema de las células madres, teniendo en cuenta que Latinoamérica no está mucho al tanto en la materia y sus respectivos avances.
“Todos estamos formados de células madres, son las que forman los huesos, los tejidos, todo el cuerpo en sí. Todo viene de las células madres. Nosotros trabajamos con dos tipos de células: Hematopoyéticas, son las que se pueden encontrar en la sangre del cordón umbilical y las que están dentro del cordón umbilical- afirma Wilgo.
La diferencia es que las células madres de la sangre del cordón, por lo general, se utilizan para el tratamiento de enfermedades de la sangre; en cambio, las células madres que se ubican dentro del cordón umbilical pueden ayudar a crear tejidos y nervios”, menciona el Doctor.
También están ofreciendo el servicio de la pulpa dental. Dentro de los dientes hay un tejido blando que se denomina pulpa, también tiene células madres, pueden ayudar igualmente a distintos tratamientos. ‘‘De acá a 10 años esta tecnología será la cura para muchas enfermedades que hoy en día son incurables’’, concluyó. 5dias