Presidente de Chortitzer confía en que la reconstrucción de la Transchaco será rápida

Después de la reunión que mantuvo con el ministro Arnoldo Wiens hace poco, el presidente de la Asociación Civil Chortitzer, Gustav Sawatzky comentó que confía en que la reconstrucción de la ruta Transchaco sea culminada durante el periodo de Arnoldo Wiens.

Filadelfia RCC: Para ello se necesitaría iniciar lo antes posible con los llamados y que las obras inicien ya el próximo año “si realmente le dan ese empuje pragmático como lo hicieron con su discurso pueden terminar en 5 años” destacó Sawatzky.

El representante de la Chortitzer manifiesta que esta obra es una necesidad vulnerada desde hace varias décadas, que afecta al desarrollo productivo y a los trabajadores de la región, considera además que esta vez cuentan con la ventaja de que existe voluntad política tanto del Ministro de Obras Públicas, como también del propio presidente Mario Abdo Benítez.

“Para las Cooperativas y el sector privado necesita esa ruta, es la arteria principal, de fundamental importancia, estamos detrás de eso y vamos a seguir empujando para que suceda” destacó, además señaló que seguirán insistiendo a la par con la ruta de la leche.

Un pedido que lleva postergado por varios años

Se podría que decir que durante al menos tres periodos presidenciales los productores chaqueños solicitaron el asfaltado del tramo denominado “ruta de la leche” comenzando en mayo del 2013 durante la gestión del entonces presidente Federico Franco.

Inclusive la Cooperativa Chortitzer había gestionado diversos estudios, entre ellos el de factibilidad de las obras en el tramo entre Cruce Pioneros– Lolita – Campo Aceval – Paratodo de aproximadamente 113 km, que costó unos G. 750 millones, monto que comparado con la pérdidas de producción que sufren anualmente por el mal estado del camino es ínfimo.

“No podemos soportar más como Asociación Civil los gastos que eso significa” explica Gustav Sawatzky, es por ello que recurren al Gobierno Nacional y actualmente realizan las últimas correcciones en los documentos para iniciar con las obras en la modalidad “llave en mano”.