Cultivos de consumo son los más afectados por la helada

Cultivos de consumo son los más afectados por la helada
Los cultivos dañados por las heladas son los rubros de consumo familiar, tales como maíz, hortalizas, tomate, habilla y zapallo. También las últimas heladas dañaron las parcelas de maíz, pero en menor medida.
La ola polar afectó además los rubros de renta como caña de azúcar y las plantas forrajeras, como el pasto elefante y camerún. Es decir no solo es afectado el sector agrícola, sino también a la ganadería.
“Es un año complicado, un año de ajustes. Y esto (las heladas) frena el desarrollo de los cultivos en el campo. Mata al cultivo”, aseguró esta mañana Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En la zona de La Colmena y Acahay, el daño en mayor dimensión son en las plantaciones de rubros hortícolas, que no cuentan con tecnologías. Los más afectados son los minifundiarios, productores hortigranjeros que tienen plantaciones de tomate, locote y zapallo, que desafortunadamente están a la intemperie. Los que poseen invernaderos no fueron afectados, y en menor proporción, los que tienen cultivos bajo mediasombra.
En la compañía Matachi de San Roque González, el horticultor Roberto Bogado perdió toda su producción de zapallo. El labriego indicó que en quince días más tenía proyectado hacer la cosecha, pero que ahora solo tiene perdidas.
En tanto que las escarchas cubrieron con un manto blanco las pasturas y plantaciones en las áreas rurales del Departamento de Alto Paraná. Las heladas, literalmente, quemaron las plantaciones de tomate y zapallo en la zona de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary.
Tal es el caso del agriculto Hugo Ruiz Díaz, cuya finca está ubicada a mil metros de la ruta N 7 “Dr José Gaspar Rodríguez de Francia” en la cuidad de Juan E. O’Leary, quien perdió gran parte de su cultivo de zapallito de tronco y pepino. También se vio afectado sus parcelas de repollo.
Si bien en la zona del departamento de Itapúa el frío fue intenso y la helada también se hicieron sentir solo el cinco por ciento de maíz sufrío una merma. En este sector los cultivos de trigo fueron favorecidos.