Cuidado: mochila pesada afecta la columna, músculos y articulaciones

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del estudiante. Llevar una carga mayor, genera un sobreesfuerzo que da lugar a la fatiga muscular, problemas de columna y a la larga afecta a otras zonas del cuerpo. A continuación, varios consejos a tener en cuenta

El peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros con sus mochilas lleva a niños y adolescentes a sufrir lesiones de espalda, afectando incluso músculos y articulaciones.

En ese sentido, el Ministerio de Salud enfatiza que la carga debe ser equivalente al 10% del peso corporal y no más que esto, ejemplo: en el caso de un escolar que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 kilos.

El énfasis que se pone en el peso de la mochila se debe a las consecuencias irreversibles y a largo plazo pueden generar en los estudiantes, desde una escoliosis infantil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que llevaría finalmente a que el niño no llegue a un correcto crecimiento de los huesos.https://f8b6e413442a1ea5dfe752cd6d15d2a1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En tal sentido, recomienda que los alumnos puedan llevar a diario solo los útiles necesarios a fin de evitar la sobrecarga en la espalda.

Uso de la mochila

• Al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarlo.

• Limitar el peso del contenido de las mochilas, evitar cargas inútiles, de lo contrario el escolar se verá obligado a arquear la columna vertebral, llevar hacia adelante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

• Evitar que el niño o niña transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos.

Mochilas con rueditas

Las mochilas con rueditas tampoco constituyen una alternativa para no sobrecargar la espalda.

Si bien el peso no se concentra en esta zona del cuerpo, la presión que se ejerce en el brazo y el hombro cuando lo estira con un solo brazo, puede traer consecuencias, sobre todo cuando la carga es excesiva.

Si se opta por este tipo de mochila, lo ideal es llevarlo por delante y no estirarlo. Evitar estirar al bajar o subir escalones, sino levantarlo por delante con ambas manos.

Criterios a tener en cuenta para elegir una mochila

Antes de adquirir la mochila, se debe considerar el tamaño y peso del/de la niño/a, que vaya acorde a la estatura.

Preferir las mochilas con correas anchas, respaldo acolchado y con ajustes firmes procurando mantener la bolsa a unos 5 centímetros por encima de la cintura. Cuando sobrepasa esto es porque la mochila es grande para el escolar.

¿Cómo distribuir los útiles escolares?

Lo útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más liviano situarlo a la altura de los hombros.

HOY.COM.PY