Cualidades de economía local llaman la atención

El medio uruguayo El Observador dedicó un amplio artículo el día de ayer en su sitio web, desta­cando que las cualidades de la economía paraguaya llaman la atención de los inversionis­tas de ese país.

“Los uruguayos han sido conquistados desde hace más de 10 años por las potenciali­dades del campo paraguayo, pero hoy, podría decirse, no hay área de la economía para­guaya que no tenga cualida­des para llamar la atención”, mencionó.

A consecuencia de ello y de forma contagiante han desembarcado muchas empresas uruguayas de dis­tintos rubros y todos coinci­den en que “Paraguay es un diamante en bruto”, por lo que las inversiones fueron altamente diversificadas, a diferencia de los primeros años, cuando explotaban la agroganadería.

Al efecto, el embajador de la República del Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, comentó a La Nación que los uruguayos últimamente se han volcado a varios rubros tales como software, tec­nologías de la información, servicios de consultoría, ali­mentos gourmet, vinos de alta gama, logística, insu­mos para la industria cár­nica, entre otros.

“En todos estos rubros traen el expertise uruguayo y el hecho de haber probado un modelo de negocios que ya resultó exitoso en Uruguay, es un factor aliado y muy importante”, indicó. Resaltó que las empresas uruguayas también se están volcando a las obras públicas y que, de hecho, las principales cons­tructoras del país están par­ticipando de licitaciones por el sistema APP para carrete­ras, puentes, caminos rura­les y otros más.

Alegó que existe una fuerte apuesta de uruguayos por un mercado que se muestra cada vez más dinámico, en creci­miento, con un empuje de la clase media que no ocurría antes, como está sucediendo en Paraguay, y que dichas oportunidades son un gran aliciente para la inversión de empresas provenientes del Uruguay.

Otro punto a favor que señaló es que las empresas uru­guayas que apuestan por su internacionalización en el país se hacen más fuer­tes y competitivas en el pro­pio Uruguay, ya que buscan modernizarse más y ponen mayor énfasis en el comer­cio exterior y en la logística, a más de acceder a un mercado que en términos de población es el doble que el uruguayo, puntualizó. LN