COVID: “De una farra de veinte personas, cinco ya fallecieron”

03 de diciembre de 2020 – 06:14

Directora del hospital dijo que son tres semanas sin camas en UTI.

Una ocupación de más del 90% de las camas de internación se convirtió en una terrible constante en las últimas tres semanas en el Hospital Nacional de Itauguá. Así lo informó ayer la directora Yolanda González, afirmando que el tránsito de pacientes de terapia intensiva a camas normales marcaron los días.

“Todo el tiempo estamos sacando, metiendo, cambiando. En ese ritmo. Esto no baja. Al contrario, las internaciones subieron en general en todo el país”, refirió.

La Dra. Yolanda Ramos, jefa de Terapia Intensiva en dicho nosocomio, detalló que el 80% de los pacientes de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, sin patologías de base, se complican.

“Nuestros pacientes en la UCIR-HNI son de 17 a 60 años. De una farra de veinte personas, cinco ya fallecieron. Saquen ustedes sus conclusiones”, escribió la médica en su red social de Twitter.

“Yo no tengo conocimiento de ese caso en particular, pero vi una farra de 50 personas después de la que falleció la abuela. La hija salió luego de estar más de un mes en terapia intensiva y se contagiaron más de 36 personas”, agregó González a EXTRA.

Al respecto habló también el neumólogo José Fusillo, quien aseguró que la misma y alarmante situación se vive en el hospital del INERAM.

“Tenemos familias enteras internadas, un asado termina en 6 internados de una familia”, expresó el médico en la RPC, asegurando que en ese caso al menos, por fortuna, todos regresaron sanos a sus casas.

No obstante aseveró que esto demuestra que la relajación se da mayormente en el ámbito familiar.

“Uno piensa que su familiar es inmune, sin embargo termina siendo una catástrofe”, lamentó.

La Dra. González afirmó que la gente debe entender que no por estar en el rango joven sufrirán cuadros leves.

“Tenemos que volver a advertir que no estamos teniendo solo pacientes de la tercera edad en terapia. Tenemos pacientes relativamente jóvenes que se complican”, dijo.

Uso de tapabocas sigue siendo clave

Fusillo manifestó que el uso obligatorio y el control sobre el uso del tapabocas con multas serán claves para seguir frenando el contagio de la enfermedad para proteger a la ciudadanía. “Va a ser difícil controlar.

Creo que siempre que hay este tipo de multas también puede existir otro tipo de cositas ahí detrás, pero lógicamente es bueno, reduce la probabilidad de que se infecte el que lo usa y la persona que está con él”, alertó el neumólogo.

80 camas serán inauguradas

“Ahora vamos a inaugurar 80 camas más que van a ser un respiro toda vez que consigamos personal médico”, añadió la directora. Dijo que 16 de ellas serán para terapia intensiva.

Dijo que están con el 98% de ocupación. “Siempre estuvimos casi al tope, pero hace tres semanas consecutivas prácticamente estamos con el 95 al 98% de ocupación de las camas de internación”, lamentó la doctora González. EXTRA