Frente frío: vientos superarían los 80 km/h

La Dirección de Meteorología advirtió sobre el ingreso de un frente frío, previsto para el domingo, lo que desataría precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, además de ráfagas de vientos que de manera puntual podrían superar los 80 km/h.

El pronosticador de turno Juan Gamarra anunció para este sábado una jornada cálida -incluso calurosa en la tarde-, con una máxima de 31° C. Las probabilidades de precipitaciones se mantendrían bajas sobre el centro y sur, aunque en el este y norte de la Región Oriental se presentarían lluvias dispersas.

Para el domingo se prevé un cambio de condiciones, debido al ingreso de un frente frío que traería mayor inestabilidad. “Traería consigo precipitaciones y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional, manifestándose desde las primeras horas, sobre el sur de la Región Oriental, para luego ir abarcando el resto de los departamentos de ambas regiones, incluyendo Central”, detalló el especialista.

Según explicó, el ambiente sería propicio para el desarrollo de sistemas de tormentas capaces de desatar fenómenos de tiempo severo en algunos puntos. Igualmente, no se descarta que se produzcan ráfagas de viento que -de manera puntual- podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Las lluvias previstas podrían generar acumulados de entre 50 y 80 milímetros e igualmente se presentarían acompañadas de fuertes descargas eléctricas e inclusive granizadas, de acuerdo al pronóstico.

Respecto a la temperatura durante la jornada dominical, se prevé un amanecer con 16° C y una tarde con hasta 29° C.

El ambiente fresco se mantendría durante las primeras horas del lunes y martes, de acuerdo a las previsiones de los meteorólogos.ABC