Condenan a miembros de una red que explotaba a paraguayas en España

Tres integrantes de una red que captaba a las paraguayas que buscaban trabajo y las enviaban a España para que sean explotadas sexualmente, fueron condenados por la justicia.

Se trata de Julio Sergio Benítez Cubilla, quien fue condenado a pasar 12 años tras las rejas, y la pareja de Ignacio Barrios Quiróz y Cristina Esquivel de Barrios, quiene recibieron una pena de 10 años cada uno. Todos fueron acusados por el hecho punible de trata de personas con fines de explotación sexual.

Según los antecedentes, en el año 2013 los ahora condenados formaban parte de una red de captación de paraguayas, que posteriormente viajaban a España con la promesa de trabajo, sin embargo una vez que llegaban eran obligadas a prostituirse.

Benítez Cubilla era el dueño de una agencia de viajes ubicada en Caaguazú, denominada ‘‘Bencros’’; mediante la cual captaba una a gran cantidad de mujeres del quinto departamento. En tanto Barrios y su esposa, participaban de la red en Ciudad del Este, utilizando el mismo modus operandi.

El Tribunal de Sentencia que consideró probados los elementos presentados en la acusación fiscal, estuvo integrado por los magistrados Héctor Capurro, Juan Carlos Zarate y Cynthia Lovera. El Ministerio Público estuvo representado por Teresa Martínez, Isabel Arnold y Nathalia Acevedo, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes.

hoy