EN CONCEPCIÓN HABILITAN HOY CUESTIONADO PUERTO GRANELERO

EN CONCEPCIÓN HABILITAN HOY CUESTIONADO PUERTO GRANELERO
El puerto granelero de Concepción, cuya explotación fue cedida de manera dudosa a la empresa Baden SA, será habilitado hoy a las 10:00 con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Mientras que este viernes, la ANNP debe presentar documentaciones al respecto a la Contraloría General

La terminal portuaria de Concepción fue cedida por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a la empresa Baden SA por 20 años, tras una dudosa concesión. La inauguración se realizará en momentos en que hay una investigación en marcha desde Contraloría.

El puerto está ubicado a 6 Km del microcentro de la capital departamental, a orillas del río Paraguay, en la zona del puente Nanawa y ocupa unas 12 hectáreas.

La empresa Baden SA tiene previsto invertir en el lugar un total de US$ 11 millones.

Dudosa adjudicación

La cuestionada adjudicación se inició con un primer llamado, en donde hubo tres ofertas y todas ellas aprobaron la evaluación técnica, razón por la cual se procedió a la competencia de precios. En esta etapa, la mejor propuesta fue de Salto Aguaray-Mercoplus, según el dato oficial; en segundo lugar quedó el consorcio CIE-Imperial Shopping (la primera empresa es la que tiene como accionista al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona), y en tercer lugar, Puerto Seguro.

Tanto Salto Aguaray SA como Puerto Seguro esperaban que se adjudique al consorcio que presentó la mejor propuesta, pero pasaron los meses y nada supieron del llamado. A finales de 2016, se enteraron de que la ANNP declaró desierto el primer llamado. Posteriormente, se hizo una segunda convocatoria de manera sigilosa y finalmente se adjudicó a Baden SA, la única que se presentó y que tiene como accionistas a los empresarios de CIE e Imperial.

La concesión se realizó al margen de la ley de APP, la ley de concesiones y hasta la Nº 2051 de Contrataciones Públicas. Se hizo a través de una “alianza operativa”, sin haber pasado por Contrataciones Públicas.

La Contraloría emplazó hasta este viernes a la ANNP para entregar documentación relacionada, como por ejemplo, el instrumento normativo por el cual se otorgó la concesión.

Abc.com.py