“Con Stroessner, hoy tendríamos 25° como mucho”

AL CALABOZO. La policía tenía la potestad de llevarte a la comisaría para “averiguaciones”, con la leve sospecha de que podrías ser comunista.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner la sociedad paraguaya vivía en una descomunal represión, algunas de ellas casi de “tragicomedias”. A continuación te describimos algunas de las situaciones, creencias y mitos que se comentaban durante los 35 años de la época de “Rubio”.

1- Temperatura adecuada: Había una famosa “creencia popular” que hablaba de que en la época de la dictadura de Stroessner no se “hablaba” de temperaturas más allá de los 35°C. “En aquella época, en este enero haría 25°, como mucho”, expresó el periodista y escritor Bernardo Neri Farina. Agregó que la información era “medida” y la que no respondía al gobierno era censurada.

2- Mitã rerahaha: Otra de las leyendas urbanas que corría de boca en boca era el viejo de la bolsa, que en realidad eran secuestros, no solo de criaturas sino también de adultos. “Las personas desaparecían de 15 a 20 días para ‘averiguaciones’, esa era la figura jurídica. Personalmente no escuché relatos sobre las criaturas que desaparecían, pero había un temor tremendo a que eso pase”, indicó Farina.

3- Stroessner se bañaba en sangre: El objetivo del mitã rerahaha era supuestamente el baño del dictador en sangre, para tratarse una enfermedad de la piel. “No hay registros fehacientes sobre aquella práctica”, sostuvo el comunicador.

4- Permiso para comprar impresoras: “Sí, así de ridículo como suena. Nadie podía comprar lo que hoy en día es una impresora para hacer fotocopias, sin permiso de la comisaría cercana”, expresó el también docente.

5- Pelo largo:“Solamente los músicos, que teníamos que tener el carnet de la Asociación de Músicos del Paraguay, podíamos tener pelo largo. Pero barba era sinónimo de comunista y eso quería decir que te ibas preso”, dijo.

6- Edicto: Farina explicó el origen del famoso edicto Nro. 2. “El hijo del jefe de policía, Gral. Francisco Brítez Borges, era farrista . Hacía desastre en las discotecas y su papá no le podía controlar. Entonces usó sus influencias para que las discotecas y bares cerraran a la 1:00 entre semana y a las 2:00 los sábados”.

7- Pancheros, algo típico de Asunción: “Una salida que se vio para el edicto son los pancheros. Como la policía era tan bestia y el edicto no hablaba nada de no vender en las esquinas, así nació uno de los negocios asuncenos más famosos. Ahí los muchachos comían y tomaban cuando se cerraban los locales nocturnos”.

El 2 y 3 de febrero se cumplen 30 años de la caída de dictadura.

Recordarán a las víctimas
Para este jueves se tiene prevista una jornada de charla, lectura de poesía y música en memoria de las víctimas de la dictadura stronista. La actividad comenzará a las 19:00 en la Plaza Juan de Ayolas, frente a la iglesia de Lambaré.

El escritor Julio Benegas presentará su edición especial de la Masacre de Curuguaty en el Centro Cultural La Chispa, en el marco de los 30 años de la caída de Stroessner, en Estrella entre Colón y Montevideo, Asunción.