Ganan conservadores, socialdemócratas rechazan a Merkel y ultraderecha quiere echarla

Berlín, Alemania | AFP |

Los conservadores alemanes de Angela Merkel ganaron las elecciones legislativas del domingo con entre el 32,5 y el 33,5% de los votos, según sondeos de cadenas públicas, en unas elecciones marcadas también por el ascenso de la ultraderecha.

Los socialdemócratas quedaron en segunda posición, con entre el 20 y el 21%, por delante de la ultraderecha del AfD (13-13,5%) y la izquierda radical de Die Linke (9%). Por detrás quedaron los liberales del FDP y los Verdes, según estimaciones basadas en sondeos realizados a pie de urna por las cadenas ARD y ZDF.

El Partido Socialdemócrata alemán anunció este domingo que rechaza formar una coalición con los conservadores en el futuro gobierno de Angela Merkel y prefiere pasarse a la oposición en el parlamento, después de una derrota histórica en las legislativas.

“Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición”, declaró una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. “Para nosotros, la gran coalición (con los conservadores) se acaba hoy”, añadió.

Ultraderecha alemana

El partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, logró un resultado histórico en las legislativas de este domingo, y prometió “cambiar el país”.

“Vamos a cambiar este país (…) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país”, lanzó Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD, que recogió alrededor del 13% de los votos en la consulta, lo que significa varios escaños en el Bundestag (parlamento), según sondeos de la televisión