Con millonaria inversión, una fábrica de acumuladores se instala en Hernandarias

15 AGOSTO, 2021

Con una inversión inicial de USD 5 millones, la fábrica DongJin SA, de capital chino, operará a finales del 2021 en la zona industrial de Hernandarias, en un predio de 30.000 metros cuadrados. También está en construcción la planta Blink Bioscience SA, del rubro de nutrición animal, cuya culminación para finales del año en curso. Ambas industrias generarán más de 300 puestos de trabajo, consolidando a la “capital de la energía” como destino de grandes emprendimientos.

Fachada de la planta fabril DongJin SA. Está ubicada en un predio de 30.000 metros cuadrados.

La fábrica DongJin SA operará bajo el régimen de maquila. Producirá todo tipo de acumuladores y sus componentes, que serán exportados al mercado extranjero. Al respecto, Édgar Valdez, representante paraguayo de la firma, explicó que los accionistas son de China Continental.

Sostuvo que la plata fabril se encuentra en un predio de 30.000 metros cuadrados. Las operaciones iniciaron hace casi dos años, pero la llegada de la pandemia del Covid-19 retrasó los trabajos de instalación de maquinarias.

El empresario acotó que actualmente están en proceso de obtención de visas y autorizaciones para que vengan los técnicos de China, y realicen el montaje de los equipos. Además de capacitar a los trabajadores que van a prestar servicios en la fábrica. Esto debe hacerse mediante el convenio que los directivos han rubricado con el Ministerio del Trabajo.

SEGUNDA ETAPA

Valdez indicó que la inversión inicial es de cinco millones de dólares, pero el total asciende a 12 millones de dólares y se prevé contar con unos 600 trabajadores. “En una primera etapa pensamos contar con 100 funcionarios que deben ser capacitados a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El montaje de los equipos lleva unos 60 días, luego vamos a preparar a los encargados de montacargas, operadores de calderas, de maquinarias pesadas, entre otros, y así operar desde fin de año, para la instrucción contamos con intérpretes que estarán interviniendo para la formación de las personas que vamos a contratar”, explicó el presidente de DongJin SA.

La fábrica contará con una tecnología moderna y standard de seguridad acorde a las exigencias para este tipo de emprendimientos.

OTRA EMPRESA

La construcción de la fábrica Blink Bioscience SA, del rubro de balanceados para animales, avanza vertiginosamente en la zona industrial. Hasta la fecha, la obra registra un avance del 70% y se prevé su culminación para finales del año en curso.

La planta fabril, que dará mano de obra a unas 200 personas, se instala en la “capital de la energía” mediante una inversión de 7 millones de dólares, provenientes de capital brasilero.

BENEFICIOS DE LA ZONA INDUSTRIAL

Es una de las áreas con mayor crecimiento en los últimos años. Está asentada en un espacio de 5.000 hectáreas, además cuenta con una subestática propia. Allí funcionan unas 25 industrias, en su mayoría, nacionales.

Hernandarias es la única ciudad de la región que cuenta con una zona industrial propia. Las fábricas instaladas generan unos 2.500 empleos de forma directa. Laclave