Comunicado del Grupo Cogorno.

Comunicado del Grupo Cogorno.

Apreciados amigos:

Quiero compartir con ustedes mi gran preocupación con relación al futuro del comercio de frontera.

La semana pasada dije que íbamos a cerrar nuestros locales comerciales por el avance del coronavírus en nuestra región.

La OMS declaró al coronavírus como pandemia y es una emergencia internacional.

El gobierno clausuró el puente de la amistad y hoy cerro toda la frontera seca del nordeste paraguayo, con seis ciudades gemelas, prohibiendo el ingreso de extranjeros al país. Una triste realidad que no queríamos aceptar, pero que se hace razonable y necesaria.

Hace tan solo unos días estábamos preocupados con los Free Shops , régimen de turismo, licencias de importación y otros temas que aparentemente acabarían con el comercio de frontera.

Esta semana, sin embargo, enfrentamos un enemigo invisible y microscópico llamado SARS-Cov2, que produce la temida enfermedad COVID-19, con una capacidad de destruccion mayor que cualquier arma, por mas que querramos decir que es una gripe común o decir que los medios fomentan la paranoia. No es así. Es grave.

Es probable que en los próximos 15 días los comercios de Asuncion vuelvan a la normalidad, porque dependen del público local, quienes ya no representaran riesgo de contagio porque el país esta tomando medidas extremas y está siendo elogiado, incluso a nivel internacional.

Nuestra situación comercial es diferente y es la más dramática del país, porque estamos ubicados en la puerta de entrada de la República Federativa de Brasil y dependemos totalmente de los turistas, que ya no pueden ingresar al Paraguay.

Hemos decidido cerrar nuestros locales por tiempo indeterminado, lo que nos hace pensar que sería una cuarentena (14 días de agonia); sin embargo, al abrir nuestros locales, la situación será diferente. Nuestros clientes son brasileros en su gran mayoría y lastimosamente el Brasil no está tomando en serio las medidas, es uno de los pocos países de la región que no canceló sus vuelos desde Europa y los contaminados estarán aumentando drásticamente en los próximos meses, llegando a su pico en los meses de mayo y junio, para luego seguir con esta epidemia en los meses de julio, agosto y setiembre.

La única forma de que nuestro país pueda controlar la importación del coronavírus será restringiendo la entrada de extranjeros provenientes de Brasil durante el tiempo que persista esta epidemia en ese país. Es decir, nuestro alejamiento con Brasil se va a alargar por mucho más tiempo de lo que imaginamos y será un golpe fulminante para los comercios de frontera.

Dios nos bendiga a todos.

Con estima,

Felipe Cogorno,
Grupo Cogorno