Calor afecta a sojales menos tecnificados

Los extremos de calor que se han abatido sobre zonas de cultivo ponen de resalto el valor de la siembra directa para mitigar los shocks de temperatura.

El defict de lluvias, asociado a las altas temperaturas, está llevando al extremo la capacidad de resistencia de los cultivos de reciente implantación, la soja principalmente.

El boletín técnico agroclimático emitido por INBIO indica que «las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 30 de octubre de 2019 para las unidades de suelo de los departamentos analizados, los rangos estuvieron con niveles extremos, entre 0 a 25% de agua util para el cultivo de soja, lo cual, según los rangos establecidos, representasn sequía y deficit moderado en casi la totalidad de los suelos, esto en respuesta a la baja precipitación registrada en los ultimos días y las altas temperaturas».

INBIO anticipa que este monitoreo será mantenido en forma rigurosa a fin de ir actualizando cifras que permitan un seguimiento minucioso del desarrollo de los cultivos.

Los siguientes cuadros combinan los datos de sensores remotos con observación in situ del impacto de las condiciones agroclimáticas sobre los cultivos.

Los departamentos elegidos en este artículo son San Pedro y Caaguazú. En ambos el defict de humedad en el suelo y las altas temperaturas eran idénticos. La escala de la izquierda muestra que los dos departamentos están dentro del mismo rango de 0 a 10 que significa sequía. Sin embargo, mientras la soja cultivada en San Pedro muestra el impacto del estres hidrico, en Caaguazú  se muestra vigorosa y en pleno desarrollo gracias al empleo de cobertura.

Al eliminarse el arado y el rastroneo y al mantener la cobertura vegetal del suelo -generalmente proveniente de rastrojos de cultivos anteriores-, la evaporación es menor y las temperaturas son más moderadas.

SAN PEDRO: CULTIVO TRADICIONAL, SIN COBERTURA

CAAGUAZU: SIEMBRA DIRECTA

Fuente: Chaco 4.