¿Cómo será el nuevo protocolo para el ingreso de viajeros al país?

Desde el miércoles rige el nuevo protocolo sanitario del Ministerio de Salud para los viajeros que vayan ingresando al país. Las medidas se dan a causa de la circulación de la variante delta del Covid-19 en la región. Foto: Daniel Duarte.
El nuevo protocolo sanitario, que regirá desde este miércoles, para el ingreso de viajeros al país tiene varias medidas para prevenir la entrada de la variante delta del Covid-19 al territorio paraguayo.

Primeramente, las personas deberán completar una ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, que está disponible en: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html .

El siguiente requisito es el test de PCR negativo que deben presentar los extranjeros, connacionales y residentes extranjeros para la entrada. También deberán cumplir cinco días de cuarentena hasta volver a realizarse otro test.

Entre la fecha del test para el ingreso al país y la realización de la segunda prueba debe haber cinco días de diferencia entre ambas.

Entonces, si la persona se hace el test en el día en que va a viajar, tendrá que hacer cinco días de aislamiento, ya sea en el hotel, en el domicilio o en uno de los albergues disponibles por el Ministerio de Salud.

Lea más: “Delta va a llegar, pero no va a causar estragos”, estima experta en bioquímica

Pero en el caso de que se haya hecho el hisopado dos o tres días antes de su viaje, se aislará hasta hacerse el segundo test. Las pruebas pueden realizarse en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud.

En caso de un resultado positivo de Covid-19, guardará aislamiento por siete días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.

En cuanto a los mayores de 10 años cumplidos, también deben presentar un resultado de test negativo, que tiene que ser realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

Por su parte, las personas que hayan superado la enfermedad, entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales.

No será necesaria la presentación de un nuevo test, pero sí guardará aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o donde fije residencia.

Nota relacionada: Covid-19: Desde el miércoles se implementa la cuarentena para viajeros ante temor de variante delta

En cuanto a los extranjeros, deberán contar con un seguro médico internacional para Covid-19. En este punto, quedan exceptuados los hijos de extranjeros de hasta 18 años cumplidos de padre o madre de nacionalidad paraguaya, ciudadanos del Mercosur y países asociados.

Al momento del embarque, deberán exigir el código QR de la ficha de declaración de salud y todas las exigencias que fueron mencionadas. Las compañías son responsables de negar el embarque al pasajero que no cumpla con los protocolos.

Las autoridades sanitarias realizarán controles aleatorios de todas las personas que ingresen al país. El incumplimiento de las exigencias sanitarias será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario.

Argentina detectó la variante delta en el país. Entre los que dieron positivo estaban dos argentinos que participaron de un congreso en Venezuela y realizaron una escala de pocas horas en Asunción con PCR negativo.

ULTIMAHORA.COM