Caída en stocks de granos hacen repuntar a la soja en Chicago

El recorte de la produc­ción y de los stocks en los Estados Unidos que estimó el Departamento de Agri­cultura de ese país impulsó a la suba las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago. El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus siglas en in­glés) calculó una caída de los stocks y la producción; los futuros se incrementaron en 4,9 dólares por tonelada.
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem
En su primer informe del año, el organismo que se constituye en referencia mundial para el mercado de los commodities agrícolas sorprendió a los operado­res, que calculaban ambos factores en niveles superio­res a los que finalmente re­portó el USDA. Esta suba, en posiciones cercanas llegó a casi cinco dólares por tone­lada, según indica el medio argentino La Nación.
PRIMER INFORME 2016
El primer informe del USDA en el año 2016 aumenta las existencias globales de trigo mientras, por otro lado, dis­minuyen las de maíz y soja.
En general, la respuesta de los mercados es claramente alcista, no tanto porque nos presente un panorama de falta de granos (¡ni mucho menos!) sino porque deja de aportar factores bajistas a un mercado que aguardaba ansioso algún elemento al­cista.
En Paraguay la baja de pre­cios genera temor conside­rando que algunos produc­tores buscan otros rubros que aun presenten renta­bilidad, tampoco ayuda los altos precios de alquiler, que en algunas zonas los valores exceden los límites.
PUBLICIDADE:
EXPO
Las pérdidas por la baja co­tización de la soja y otros ru­bros agrícolas se distribuyen entre las 270 mil familias de agricultores que existen en Paraguay y entre toda una cadena de transportistas, intermediarios y exporta­dores, observó Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP, filial Santa Rita, Alto Para­ná.
El país está más lento en ámbitos como el sector agrí­cola y su cadena de valor. La venta de maquinarias agrí­colas cayó un 12% este año, de acuerdo a cifras de la Cá­mara de Automotores y Ma­quinarias, Cadam. También la venta de insumos registra bajas importantes, según la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, Cafyf.
El 60% de los envíos de Pa­raguay son del rubro soja y derivados, mientras que un 20% es producción cárnica.
Es importante recordar que la baja en los precios se dio a raíz de una súpercosecha en Estados Unidos, que desde hace aproximadamente dos años está presionando los precios a la baja, un cambio climático en América del Norte podría repuntar los precios de la oleaginosa.
PUBLICIDADE:
TOYONORTE