Banca europea jaló a Wall Street a mínimos en 2 años

Las acciones bancarias es­tadounidenses han sufrido un terrible comienzo este 2016. Hasta el martes, sola­mente ocho de los 90 valo­res del S&P Financials Index se encontraban en terreno positivo para el año actual.
Este año los acreedores han perdido hasta el mo­mento más del 25 por ciento de valor de mercado.
Las acciones bancarias es­tadounidenses han sufrido un terrible comienzo este 2016. Hasta el martes, sola­mente ocho de los 90 valo­res del S&P Financials Index se encontraban en terreno positivo para el año actual.
Dos de los mayores per­dedores -Bank of Ameri­ca y Morgan Stanley- han perdido 27 y 28 por ciento, respectivamente. Citigroup, que también perdió 27 por ciento, se cotiza a sólo 6,5 veces las ganancias, cifra no muy lejana a su punto más bajo después de la crisis, el cual fue de 5,9 veces, y que alcanzó durante los peores momentos de la crisis de deuda europea hace cinco años.
Analistas creen que exis­ten 5 factores que ocurren actualmente que pueden ex­plicar este fenómeno.
PUBLICIDADE:
300 X 430
1. Disminución de las ex­pectativas de aumentos de tasas de interés estadouni­denses.
Los analistas ofrecen mu­chas razones diferentes para la gran liquidación, pero en esto sí están de acuerdo. Se suponía que el ‘‘despegue’’ en diciembre fuera el co­mienzo de una era de mayo­res tasas de interés -las cua­les siempre son una buena noticia para los bancos.
2. Empeoramiento de la calidad del crédito.
De por sí, un bajo precio del petróleo no va a dañar mucho directamente los balances de los grandes bancos, según los analis­tas. La exposición total a la energía representa menos del 3 por ciento de la carte­ra de crédito de los grandes bancos, los cuales tienen principalmente activos de grado de inversión y los cuales ya han elevado las reservas.
3. Deutsche Bank.
Cada liquidación necesi­ta un punto de enfoque y en los últimos días ése ha sido Deutsche Bank. Las contorsiones de la enti­dad crediticia con sede en Fráncfort afectaron a todo el sector bancario el lunes, conforme intentaba disipar temores de que no podría pagar un cupón de un bono.
4. Los bancos son ban­cos.
Estas son acciones basa­das en la confianza. Cuando a los mercados les va bien, a los bancos tiende a irles bien, pues las compañías se sienten mejor haciendo tratos y recaudando dinero, los inversores hacen mu­chas negociaciones, y los departamentos de gestión de activos se benefician de las grandes entradas.
PUBLICIDADE:
PETROBRAS
5. Las acciones bancarias no eran baratas antes de que cayeran.
En su nivel máximo en julio pasado, el S&P 500 se cotizaba a aproxima­damente un 20 por ciento sobre los niveles históri­cos y las acciones banca­rias eran hasta un 25 por ciento superiores a sus promedios históricos, ba­sado en múltiplos de las ganancias estimadas. 5dias