Ventas con tarjetas caen 27% y el comercio se resintió en la Navidad

Ventas con tarjetas caen 27% y el comercio se resintió en la Navidad
El sector comercial sintió el bajón en sus ventas en comparación a años anteriores. El sector bancario señala que las ventas cayeron un 27% con dinero plástico, según una última medición realizada.
La venta con tarjetas de crédito ha mostrado una sostenida caída desde el mes de octubre, cuando entró en vigencia la ley que impone un tope a las tasas de interés del dinero plástico, fijado ese mes por el Banco Central del Paraguay (BCP) en 14,87%.
Beltrán Macchi, miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), señaló que antes de la modificación de la Ley Nº 5476/15 de Tarjetas de Crédito las ventas con este instrumento financiero venían creciendo a un 12%; sin embargo, al mes de su aplicación se registró el primer impacto con una caída en torno al 14% en ventas.
“Hasta la última medición que hemos hecho, constatamos un bajón en las ventas con tarjetas del 27%. Cifras exactas de lo que dejó la fiesta de Navidad aún no tenemos, pero sí notamos que pese a las promociones que se hicieron en el sector comercial no hubo un cambio en esta tendencia”, explicó.
tasas. Hasta setiembre, cuando todavía no había entrado en vigencia la nueva ley por falta de reglamentación del BCP, el promedio de interés que cobraban los bancos por las tarjetas era del 48%.
Con el mecanismo anterior, el techo máximo se fijaba según el límite considerado usurario que mensualmente informa el BCP, que por entonces estaba sobre 51%.
La tasa máxima de interés para el presente mes está fijada en 15,78%; y para el próximo mes de enero el BCP informó ayer que el nivel máximo será de 17,19% (ver infografía).
promociones. Al ser consultado por qué la Asobán pidió a la Cámara de Diputados no estudiar un proyecto que buscaba modificar el artículo 20, inciso C, de la Ley 5476, respondió que la propuesta no planteaba una solución real al problema y hacer las promociones es inviable por el nivel de interés.
“Hoy tenemos interpretaciones distintas entre los reguladores del sector bancario y cooperativo. Esto produce una asimetría desde el punto de vista de la competencia. Mientra los bancos tienen una tasa del 15%, como interpreta el BCP, el otro regulador, el Incoop, fija la tasa máxima para las cooperativas en 31,5%”, explicó Macchi. A su criterio, es urgente que una vez que el Parlamento retorne del receso se pueda realizar un estudio serio y en base a un criterio técnico hacer ajustes a la ley.
Lamentó que este año, que estuvo marcado por las elecciones internas y municipales, algunos sectores políticos utilizaron este tema para intentar sacar algún tipo de rédito. “Estas leyes nacieron producto de una coyuntura”, sostuvo.
ULTIMAHORA.COM