Aumentan casos diarios e internaciones por COVID-19, según reporte

Foto: Christian Meza.
Foto: Christian Meza.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informan que la velocidad de duplicación de casos de COVID-19 se halla más acelerada que la semana anterior y la transmisibilidad se coloca nuevamente por encima del umbral 1 de contagio.

  • HOY

De acuerdo al reporte semanal COVID-19, en la última semana vieron un aumento significativo del promedio de casos nuevos diarios y observan una tasa de cambio positiva.

Según el tiempo de duplicación del total de casos confirmados, verificaron una aceleración cambiando de 80 a 77 días. Mientras que la velocidad de duplicación en el total de fallecidos es de 88 días en contraste a los 83 días observados la semana anterior.

El promedio de muertes diarias por millón de habitantes es significativamente inferior a la semana anterior, pasando de 1.9 a 1.4 casos y observan un repunte en el número de internaciones generales y en terapia intensiva.

En cuanto a la transmisibilidad, con 1.01 casos de contagios por infectado, se encuentra nuevamente por encima del umbral 1 de contagio.

Asunción y los departamentos de Presidente Hayes, Cordillera, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Canindeyú, Amambay, San Pedro y Alto Paraná muestran un cambio porcentual positivo de casos nuevos en comparación a la semana anterior.

Por el momento, Asunción, Central, Presidente Hayes y Cordillera son las regiones con más casos nuevos reportados en las últimas dos semanas por cien mil habitantes.

El intervalo de confianza superior de la tasa de positividad diaria indica que 1 de cada 4 personas con pruebas laboratoriales da positivo.

De acuerdo al reporte actualizado, el número de muestras procesadas por día exhibe un repunte significativo en contraste al descenso observado en la semana anterior. Se confirma un promedio de 2.940 pruebas y un intervalo de confianza superior del 95% de 3.185 pruebas.

Por último, instan a cumplir con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, la distancia física en todo momento, el lavado de manos correcto y frecuente, y la ventilación de ambientes son esenciales para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19.

Para conocer el ranking por departamentos u otros datos acceda a Reporte Semanal COVID-19 en Paraguay.