¡¡¡Abrile las puertas a la inclusión!!!

En un evento histórico, el Presidente de la República encabezó el equipo del Gobierno Nacional que se comprometió a trabajar en base a los preceptos de inclusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Conmemoraron activamente tan importante fecha el Presidente de la República, autoridades y miembros de las diferentes organizaciones de y para las personas con discapacidad.

El Gobierno Nacional, a través del propio Presidente de la República Mario Abdo Benítez, ratificó el compromiso para el cumplimiento del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015 – 2030, haciendo énfasis en los ejes de salud, educación, trabajo, inversión y producción de datos nacionales.

En el marco de este compromiso se establecen línea de acción que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de sistemas de protección social, además del fortalecimiento de espacios de interacción entre la sociedad civil y el Gobierno, como es el caso de la Comisión Nacional de Discapacidad – CONADIS.

El acto de recordación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tuvo lugar en la sede del DENIDE y contó con el acompañamiento de personas con discapacidad miembros de distintas organizaciones civiles. Durante el evento, Julio González de la Asociación de Trabajadores con Discapacidad del Paraguay (ASONADIS) y Luis Venialbo representante de la CONADIS, valoraron el esfuerzo del Gobierno Nacional por la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y a su vez solicitaron que las autoridades observen el cumplimiento de todas las normas, medidas y políticas que favorezcan la inclusión.

El Ministro de la SENADIS César Martínez señaló que con autoridades comprometidas es mucho más factible construir un país inclusivo, al tiempo de valorar el compromiso asumido por el Mandatario y los Ministros y Secretarios de trabajar pensando siempre en espacios de participación para todos los sectores.

“La transversalización es hablar de un tema en todas las instituciones y estamentos y eso es lo que estamos haciendo, generando espacios en los que se habla de inclusión, lo que nos permite generar políticas, planes y programas para que cada vez más personas con discapacidad puedan tener acceso a servicios de salud, educación de calidad, acceso a la justicia, a actividades de esparcimiento y ocio, en fin a todos los ámbitos de interacción de la sociedad. Nos hemos acercado a las Gobernaciones, Municipios e instituciones en diferentes puntos del país para la apertura o fortalecimiento de las secretarías de discapacidad con enfoque de derechos. Señor Presidente, hago mías sus palabras ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este es un momento clave para el país en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se pondrá especial atención para que las políticas públicas sean transversales y sobre todo se cumplan” significó el Secretario Ejecutivo.

El evento tuvo como broche de oro la participación artística del Coro de la Asociación de Ciegos del Paraguay, los niños del PENDIF de la Fundación Solidaridad y los niños del DENIDE.

#ParaguaydelaGente

#AbrilelasPuertasalaInclusión