Arresto domiciliario para abogada que alquiló casas a Comando Vermelho

La jueza Lici Sánchez ordenó el arresto domiciliario para la abogada Giselle Gutiérrez, imputada por asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal, tras alquilar viviendas a integrantes del Comando Vermelho, quienes pretendían rescatar a Marcelo Piloto de la cárcel.

Este jueves la abogada Giselle Gutiérrez se presentó en el Palacio de Justicia ante la jueza Lici Sánchez, quien ordenó su arresto domiciliario, bajo fianza personal de sus abogados por G. 500 millones.

La letrada alquiló dos viviendas para los integrantes del grupo criminal Comando Vermelho, quienes, con un arsenal, pretendían rescatar al supuesto jefe narco Marcelo Piloto, de la Agrupación Especializada.

Giselle Gutiérrez, además, tiene prohibido comprar y vender bienes, según informa el sitio digital judiciales.net.

La abogada está imputada por asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal. Este martes tenía que presentarse a su audiencia de imposición de medidas cautelares ante la jueza Lici Sánchez, pero no se presentó, por lo que la magistrada la declaró en rebeldía y ordenó su captura.

Brindaba asistencia a los integrantes de la banda
Gutiérrez es abogada de los supuestos narcotraficantes Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, este último es uno de los jefes del Comando Vermelho.

Según la investigación, la abogada supuestamente brindó asistencia y colaboración importante para la instalación de los integrantes de la banda criminal en Asunción.

Por un lado, alquiló dos inmuebles –allanados el pasado 4 de octubre por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)– donde se instalaron los criminales brasileños. Una de las casas está en el barrio en el barrio San Vicente, de Asunción, donde se encontró un arsenal de guerra y se detuvo a cinco miembros del Comando Vermelho.
Por otro lado, también alquiló un dúplex de Lambaré, donde residía la esposa de Marcelo Piloto, Marisa de Souza Penna, quien fue detenida con los demás integrantes.

Supuestamente, estos detenidos pretendían rescatar a Marcelo Piloto de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional utilizando un arsenal que fue encontrado en una de las viviendas allanadas.

Compró auto a esposa de Marcelo Piloto
Según la Fiscalía, la abogada había comprado una camioneta Kia Sportage 2012 que era utilizada por Marisa de Souza Penna (24), esposa de Marcelo Piloto, quien fue detenida durante el operativo.

Además, presuntamente era la encargada de recibir a los familiares de Marcelo Piloto que llegaban a Paraguay y los acompañaba. Un servicio que va más allá de la relación cliente-abogado, según los investigadores.

Detenidos
Los detenidos brasileños fueron Alan Neves da Conceição, de 23 años; Juarez Italo Paiva Neto (37), Thiago Lucas Gonçalves (23), Wanderson Ferreira de Paula Silva (20) y Marisa de Souza Penna. Además, fue detenido un paraguayo, Luis Roberto Gómez Gaona (20), quien era el secretario y ordenanza de los soldados del Comando Vermelho.
Los brasileños no tienen órdenes de detención en el Brasil, pero sí tienen antecedentes por narcotráfico y robo. A excepción de uno, todos son ex convictos. UH