Las huertas en departamentos se convierten en fuente de ingresos

Las huertas en departamentos se convierten en fuente de ingresos
El huerto urbano permite además tener un espacio para compartir con la fa­milia y amigos. Un espacio verde y agradable en donde poder trabajar, conversar y relajarse. Por estas y mu­chas otras cosas más, Matías Jure vio un nicho de merca­do bastante interesante en la construcción de huertos urbanos, trazándose metas ejecutó su proyecto Huerta Urbana.
Yeruti Salcedo
[email protected]
 Los alimentos cultivados en huertos urbanos ayudan a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute nues­tro y de las familias, que mu­chas veces no pueden consu­mir en forma adecuada por su disponibilidad. Ayuda a mejorar el medio ambiente, incrementando los espacios verdes en las casas y a dis­minuir la temperatura am­biental en tiempos de calor.
“Inicié hace tres años, tra­bajando en mi casa, recibí buenas críticas y ahí empecé a buscar un producto que sea del agrado del público. Ofre­cemos todo tipo de huertas para la casa, pequeñas, que sean cómodas para la gente, principalmente las que viven en zona urbana. Esto inició a raíz de que vimos que había mucha gente que le gustaba cultivar en casa, vi un nicho importante, un negocio que no se desarrolla en el país, mucha gente está interesa­da, porque pueden producir en sus casas, algunos lo to­man como pasatiempo, a la gente le gusta y quieren in­cursionar en cosas así, tener contacto con las plantas”, explicó el emprendedor Ma­tías Jure.
Explicó que sus productos se dividen en tres partes, huertas verticales, horizon­tales y las convencionales, “Nuestros productos se dividen en tres partes, las huertas verticales que son huertas colgantes, sirven para aprovechar las paredes de la casa, las huertas hori­zontales o mesas de cultivo son como unas mesas donde se cultivan y las medidas son cerca del metro cuadrado cada una, y las huertas con­vencionales que son las de piso, que se hacen sobre el suelo, también sirven para casas que tienen un poco más de espacio, sólo que es un poco más trabajoso”, apuntó.
Indicó, además, que en las mismas se pueden cultivar una larga lista de especias, principalmente las aromá­ticas, como ejemplo romero, perejil, apio, orégano, tomi­llo y muchas más.
En cuanto a los costos in­dicó que varían de acuerdo al producto. “Hay diferentes costos, las huertas verticales son las más baratas, desde G. 150 mil el metro lineal y las mesas de cultivo es­tán a partir de G. 450 mil y las huertas convencionales según las zonas por metro cuadrado están a partir de G. 250 mil”.
DESAFÍOS
Matías indicó que se encon­tró con un desafío bastante importante, el de buscar buenos materiales de cons­trucción. “Uno de los desa­fíos fue buscar los materiales de construcción que sean los más adecuados para hacer esto, trabajamos mucho con madera, y la madera tiene su vida últil, mejoramos mucho el tema de tratar la made­ra correctamente para que aguante lo más que pueda, los materiales son madera reforestada o pallets, traba­jamos también con macetas de plástico y de barro, pero principalmente con made­ra”, sentenció.
INVERSIÓN
Destacó que la inversión inicial no fue alta, algunas herramientas y espacios disponibles fueron propicios para iniciar en este proyecto. “La inversión inicial no fue considerable, aprovechamos herramientas y espacios dis­ponibles que teníamos, lue­go invertimos en máquinas, pero para arrancar fue con lo que teníamos. En cuanto a las expectativas son alen­tadoras, poco a poco la gente se va interesando cada vez más, las empresas ya piden contratar el servicio para brindar espacios verdes a sus funcionarios, las expectati­vas son muy buenas”, fina­lizó el emprendedor.
Para contactos en las re­des sociales facebook.com/ HuertaUrbana, en el twitter HuertaUrbanapy, en Ins­tagram Huertaurbana, o al número (0974) 488 514 con Matías Jure.
5dias