Allanamientos simultáneos: caen 9 jefes policiales sospechosos de cubrir a narcos

Cuatro agentes fiscales del Ministerio Público se encuentran realizando allanamiento simultáneos en el marco del operativo “Dignidad” en varias localidades del país. Ya detuvieron a 8 uniformados que aparentemente encubrieron a jefes narcotraficantes e incluso habrían liberado cargamentos, a cambio de grandes sumas de dinero. Los policías fueron investigados por varios meses y hay audios que comprueban su complicidad.24 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 09:58

Policías en el marco del Operativo Dignidad.
Dos de los Policías detenidos en el marco del Operativo Dignidad.ABC COLOR

Fuerzas conjuntas de la Secretaría Nacional Antidrogas, del Ministerio Público y la Policía Nacional realizan ahora allanamientos y detenciones en varias zonas del país. Ya capturaron a ocho altos jefes policiales que estarían vinculados al narcotráfico, en el marco del “Operativo Dignidad”.

Este operativo se inició a principios de año en el norte del país, cuando se incautaron casi tres toneladas de cocaína en 9 meses. Esta mañana, los agentes fiscales Hugo Volpe, Alicia Sapriza, Fabiola Molas, Marcos Amarilla y Armando Cantero encabezan allanamientos en propiedades rurales y comisarías en Amambay, Concepción y Asunción.

Algunos de los detenidos ocupaban cargos importantes en el Departamento Antinarcóticos e incluso en la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado, destacó el fiscal Hugo Volpe en contacto con ABC Cardinal.

El mismo agente confirmó que durante más de un año estuvieron tras las pistas de estos uniformados y tienen numerosos audios que los incriminan y en los cuales se comprueba que ellos mismos llamaban para “ponerse a disposición” o solicitar grandes coimas para liberar cargamentos de droga.

Los pedidos de dinero a los criminales rondarían los US$ 200.000. Los intervinientes dijeron que el rango más alto lo posee un comisario principal. También hay un agente antinarcótico que prestaba servicios en Concepción.

El fiscal adjunto Marcos Alcaraz realizó la intervención en Amambay y en conferencia de prensa anunció que él mismo procedió a comunicar su detención a Venancio Bolaños, cuando este fue convocado para reunirse con su director policial. “Dijo que no sabía por qué estaba siendo detenido”, agregó el agente. Este es el único uniformado identificado hasta el momento.

El suboficial Bolaños va a ser derivado a Asunción para luego ser puesto a disposición del Juzgado y del Ministerio Público. El fiscal Alcaraz destacó además que en ese allanamiento incautaron varios celulares que van a ser analizados.