Advierten sobre altos niveles de nitrato en aguas del Acuífero Patiño

Un estudio advierte que los niveles de nitrato en aguas del Acuífero Patiño superan el límite máximo permitido para el consumo humano. Los análisis se realizaron en Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí.

A través de muestras de calidad de agua, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), detectó que pozos de agua provenientes del Acuífero Patiño presentan una concentración de nitrato por encima de lo permitido en Paraguay, que es de 45 miligramos por litro.

Estas aguas subterráneas se extienden en áreas de Asunción y su área metropolitana, Departamento Central y algunas zonas del Departamento de Paraguarí. Es una de las principales fuentes de abastecimiento en los domicilios e industrias de estos lugares.

Pero los estudios recientes se basan en muestras realizadas en Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí.

El Gobierno advierte que esta contaminación se genera por la acción humana, a través de los vertidos incontrolados de tipo urbano e industrial.

“Los bombeos continuados a lo largo del tiempo condicionan los niveles y flujos existentes y la relación con las masas de agua adyacentes en los límites del Acuífero, pudiendo agravar el problema de la calidad del agua del mismo”, detalla el Ministerio del Ambiente.

Para el director de Hidrología de la misma institución, José Silvero, esto es un llamado de atención a la conciencia para ejecutar las acciones e inversiones sanitarias necesarias.

Asimismo el Mades recomienda a la ciudadanía consultar a sus proveedores de agua la procedencia y condición del líquido.

Del Acuífero Patiño se abastecen varias ciudades del centro de la región Oriental.

Del Acuífero Patiño se abastecen varias ciudades del centro de la región Oriental. estudiopatino.pol.una.py.

El Acuífero Patiño tiene una extensión libre de 1.173 kilómetros cuadrados. Se encuentra debajo de las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Paraguarí, Yaguarón, Itá, Pirayu, Ypané, Ypacaraí y J. Augusto Saldívar.

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción estuvo trabajando en el proyecto de investigación: “Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del Acuífero Patiño”, con el que explica los niveles de contaminación y su ubicación y que fue financiado por el programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación. UH