Confirman 11 casos de chikungunya en PJC

Confirman 11 casos de chikungunya en PJC

El ministro de Salud Pública Carlos Morínigo, confirmó la existencia de 11 casos positivos de chikungunya en Pedro Juan Caballero. Dijo que la enfermedad tiene una baja mortalidad en relación al dengue y que presenta dolorosos síntomas.

En contacto con la 970 AM, expresó que una vez que se detectaron los casos el Ministerio de Salud bloqueó la zona donde residen los afectados de manera a evitar la propagación del mosquito transmisor. Agregó que las medidas adoptadas incluyen el rastrillaje y las fumigaciones de manera a eliminar a los insectos.

Por otro lado, dijo que las alertas incluyen las ciudades fronterizas ya que también fueron advertidos de los casos las autoridades estaduales de Brasil que son limítrofes con Paraguay.

Explicó que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy baja con relación al dengue pero que sí es muy discapacitante. Expresó que los cuadros suelen durar una semana o más con dolores en las articulaciones. Indicó que hay casos donde el paciente queda con artritis post enfermedad y con secuelas que duran años.

El ministro agregó que conoció casos en centroamérica y que varios de ellos quedaron con secuelas permanentes.

En lo que va del año, fueron confirmados 11 casos de chikungunya en Pedro Juan y ocho casos de dengue en Amambay (4 en PJC; 1 en Capitán Bado; y 3 en Bella Vista.