Actividad económica de Brasil se normaliza y realza expectativas

El resultado de julio marcó un regreso a la normalización para la economía brasileña y superó las expectativas del mercado de un aumento del 0,2%, según señala el reporte de FocusEconomics, proveedor líder en análisis y pronósticos económicos del mundo. Esta mejora del vecino también beneficia a Paraguay, por ser su principal socio económico.

En julio, la actividad eco­nómica de Brasil aumentó un 0,6% respecto al mes anterior en términos ajus­tados por estacionalidad, de acuerdo con el indicador mensual de actividad eco­nómica del Banco Central (IBC-Br, Índice de Ativitye Economica do Banco Cen­tral). El resultado fue infe­rior al máximo histórico de junio del 3,4%, que fue dis­torsionado por los efectos de una huelga de camioneros en todo el país que tuvo lugar en mayo y principios de junio, señala Angela Bouzanis, economista Senior de Focus. Sobre una base anual, la actividad económica creció 2,6%, por encima del 1,9% de junio. El crecimiento pro­medio anual de la actividad económica aumentó a 1,5% en julio desde 1,3% en junio, de acuerdo al informe Latin Focus.

Los analistas encuestados para el pronóstico de con­senso de Latin Focus de este mes esperan que la economía crezca 1,6% en el 2018, lo que se mantiene sin cambios res­pecto a la estimación del mes pasado. Para el 2019, el panel de analistas ve un aumento del PIB del 2,5%, una baja de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes anterior.

Por otro lado, la consultora señala que el creci­miento económico local debe­ría mantenerse sólido este año gracias a la elevada actividad inversora y la robusta demanda externa, impulsada por el sec­tor agrícola paraguayo. Sin embargo, menciona que a pesar de la agenda económica y política del nuevo presi­dente, la pobreza y la corrup­ción generalizadas seguirán como preocupación clave a mediano plazo. Los panelis­tas de FocusEconomics espe­ran un crecimiento de 4,1% en el 2018, que se mantiene sin cambios desde el cálculo del mes pasado, y 4,0% en el 2019, para el Paraguay.

DÓLAR LLEGÓ A LOS G. 5.900
El dólar en el mercado mino­rista en Paraguay llegó este jueves a su pico de G. 5.900 por unidad, cifra más elevada. Si bien la tendencia alcista ya se registró desde mediado de setiembre, no alcanzó esta cotización desde hace más de 2 años y medio. En el mer­cado internacional, especial­mente en la región, se regis­tró esta fuerte presión del dólar norteamericano.

Según investing.com, pese a que el dólar perdió posiciones sigue próximo a máximos de mes y medio con respecto a las demás monedas principales el jueves, que sigue la estela del rendimiento de los bonos del Tesoro ante los robustos datos de Estados Unidos y los indi­cios por parte de la Reserva Federal de que seguirán al alza de los tipos de interés.
LA NACION