MAG entregará insumos para asegurar autoconsumo de 150.000 familias agrícolas

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este jueves la implementación de un programa de asistencia que buscará asegurar que unas 150.000 familias de todo el país, dedicadas a la agricultura campesina, tengan rubros de autoconsumo y renta en poco tiempo.

El programa presentado en la mañana de este jueves por el ministro Rodolfo Friedmann en Palacio de Gobierno apunta a beneficiar a 50.000 familias que van a recibir insumos para huertas familiares, y a otras 100.000 familias que recibirán insumos para la agricultura de autoconsumo.

Son familias del contexto rural y periurbano que serán beneficiados por estas dos modalidades, de acuerdo al tamaño de la finca, ya que esto define su capacidad de cultivar una huerta o rubros de autoconsumo.

El ministro destacó que la asistencia a 150.000 familias en un mismo año es un hecho sin precedente ya que normalmente, en los últimos 15 años, la cantidad de familias apoyadas con la agricultura de autoconsumo en el país no superaba los 20.000.

«Tenemos un nuevo orden mundial con respecto a lo que es alimentos y hoy estamos sintiendo la necesidad de llegar a ese punto (de autoabastecimiento)», dijo el ministro.

El ministro explicó que la implementación de este programa estará a cargo de la Dirección de Extensión Agraria de forma conjunta con las organizaciones campesinas, comités de productores y líderes de asentamientos rurales y periurbanos.

Créditos para los productores

Así también, el Crédito Agrícola de Habilitación anunció una línea de crédito de 120.000 millones de guaraníes  habilitada para disponibilizar líneas especiales para la agricultura familiar campesina. «Son cuatro líneas de crédito que van en apoyo al sector productivo», detalló el presidente de la institución, César Cerini.

Estas líneas incluyen créditos de carácter comercial para apoyar a las mipymes, una linea de servicio y una linea de consumo para que los que acceden a los mismos puedan comprar alimentos. Los créditos tienen tasas preferenciales del 8% anual y el cobro para los productores será según el periodo de la zafra.

Así también el Crédito Agrícola de Habilitación anunció que ha congelado el cobro de las cuotas de sus clientes por los próximos 90 días

Buenas exportaciones cárnicas

Finalmente el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Carlos Martin Camperchiolo destacó los buenos resultados de la exportación cárnica en el primer trimestre del año y anunció que, con algunas resoluciones, se estará monitoreando los precios de cortes populares en el mercado interno.