Abogan por una reforma educativa “pluralista y real”

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta y los senadores coincidieron en que el proceso de reforma educativa debe ser “pluralista y real”, y que responda a las necesidades educativas del país.

Fue durante la reunión que mantuvieron este lunes, el ministro Petta y miembros de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores.

La presidenta de la Comisión, senadora Blanca Ovelar, comentó que el objetivo es crear un apoyo y participar activamente en la prosecución de los planes que tiene el Ministerio de Educación, además de actuar de “soporte político” y estar en “sintonía” con lo que propone el Ejecutivo.

“Nos propusimos estar en contacto permanente y en tener por ley una comisión organizadora que garantice participación de todos los sectores en el proceso de reestructuración de la reforma educativa”, explicó.

En ese sentido puntualizó que el objetivo es que dicha comisión esté liderada por el MEC y no así por el Ministerio de Hacienda.

“Queremos que se garantice una participación pluralista y que sea real que no sea de fachada, que genuinamente se recojan de los diferentes sectores las opiniones e ideas, en el marco de una conducción estratégica que tiene que hacer el MEC para contar con un proyecto viable que genere el compromiso de todos”, remarcó.

Los parlamentarios cuestionaron la contratación que hizo Hacienda para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realice un servicio de asesoría. Solicitaron al ministro que tome las “riendas”, enfatizando que no le corresponde a la cartera económica la formación educativa.

A su turno, el ministro Petta detalló que bordaron sobre los desafíos que trae consigo la reforma educativa, que al igual que los parlamentarios coincidió en que implica una participación de todos los sectores políticos.

“Hicimos un análisis y lo más interesante es que en esta comisión tenemos a dos exministros, la senadora Blanca Ovelar que preside la comisión y Enrique Riera, quien también colaboró en el diagnóstico que presentamos a la Comisión de como está hoy el Ministerio, hacia donde vamos y qué queremos”, detalló.

MEC quiere evitar huelga docente

Sobre el punto el secretario de Estado dijo que en materia presupuestaria hay varias cuestiones que acomodar, como el caso de la huelga anunciada por los docentes en reclamo al aumento del 16 por ciento anual para llegar a un sueldo básico profesional de 3.500.000 guaraníes, en el 2021.

De momento solo la Federación de Educadores del Paraguay es la que estaría yendo a huelga, gremio que aglutina a una gran cantidad de educadores, no obstante Petta quiere evitar que los estudiantes pierdan clases, teniendo en cuenta que al año lectivo está a pocos meses de concluir.