Próximo líder de Al Qaeda será más brutal, asegura veterano del Ejército de EEUU

Brett Velicovich afirma que el sucesor de Ayman al Zawahri podría adoptar tácticas más violentas para competir con otros grupos terroristas más nuevos en el reclutamiento de jóvenes.


FUENTE: RT EN ESPAÑOL

El próximo líder de Al Qaeda probablemente será más brutal que sus predecesores para atraer a terroristas jóvenes, dijo a Fox News Brett Velicovich, un veterano de operaciones especiales del Ejército de EE.UU. y experto en drones.

“Creo que si alguien lo reemplaza, ellos serán un poco más agresivos en sus operaciones, tratarán de obtener un poco más de credibilidad con la generación más joven de terroristas”, dijo Velicovich en referencia a Ayman al Zawahri, el líder de Al Qaeda muerto el fin de semana en un ataque aéreo estadounidense en Kabul, Afganistán.

El autor del libro ‘Drone Warrior: el relato interno de un soldado de élite sobre la caza de los enemigos más peligrosos de Estados Unidos’ cree que el sucesor de Al Zawahri podría adoptar tácticas más violentas para competir con grupos terroristas más nuevos por reclutas, ya que la generación más joven y militante considera a Al Qaeda como “el grupo terrorista de su padre o abuelo”.

Según Velicovich, la presencia de Al Zawahri en la capital afgana indica que los talibanes le permitieron operar en su territorio.

“Claramente todavía están trabajando juntos, a pesar de lo que han estado diciendo”, dijo el experto en relación a un mensaje publicado por los talibanes en Twitter en el que afirman que el ataque violó los términos del acuerdo de Doha, en el que se establecen los términos de la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán.

“Su muerte repercutirá en Al Qaeda y les demostrará que no pueden operar con impunidad en todo el mundo“, agregó.

Además, calificó el ataque de la CIA como “algo muy bueno” que envía un fuerte mensaje a los líderes terroristas que creen que pueden continuar operando en Afganistán sin control.

Ayman al Zawahiri, de 71 años, se hizo cargo de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011, y estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información que condujera a su ubicación. HOY