Frigorífico Chajhá iniciará operaciones con 800 cabezas de ganado

El Frigorífico Chajhá, proyecto empresa­rial que reúne al ex presidente de la República Horacio Cartes y la empre­saria ganadera Maris Llo­rens, iniciaría con un fae­namiento de 800 cabezas de ganado por día, según lo manifestado por Llorens durante el acto inaugural de la 75ª edición de la Expo Nacional de Ganadería.


FUENTE: LA NACIÓN

“Vamos por la nueva planta industrial con Horacio Car­tes, tenemos altas expecta­tivas. Queremos impulsar además la cría y produc­ción de la carne de oveja, la cual es muy requerida en el mundo entero. Vamos a ane­xar este rubro”, destacó.

Añadió que esperan inau­gurar el nuevo frigorífico en noviembre del 2022. “Estamos trabajando fuer­temente para lograrlo, pero también depende de otros factores. Estimamos que vamos a empezar por 700 a 800 cabezas por día y luego ir aumentando ese volu­men. El Frigorífico Cha­jhá está instalado en Cha­co’i, pasando el puente”, expresó.

Sobre la presente edición de la Expo Ganadera que finalizó ayer, dijo que “esta edición es un hecho histórico prácticamente, porque cuando pensamos cómo se venía la enferme­dad de covid-19 no sabía­mos qué rumbo tomar, ya que siempre debemos cui­dar primero la salud, es histórico, se ve la volun­tad de progresar y crecer del Paraguay.

Tenemos todo para crecer y seguir expandiéndonos cumpliendo con las leyes ambientales mundiales. La ganadería puede crecer mucho más”.

NO COMETER LOS MISMOS ERRORES

Con relación a las expectativas que tiene sobre la ganadería nacional, acotó que “hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores, pero tenemos que tener una visión futurista. Nuestra ganadería tiene un futuro muy positivo, la gente invierte y tenemos una genética, así como produc­tos cárnicos que no debemos envidiar absolutamente a nadie. Debemos conquistar nuevos mercados, espera­mos que EEUU nos abra su mercado y otros para seguir creciendo y desarrollar nue­vos frigoríficos. Tenemos la capacidad, la calidad y, sobre todo, gente honesta y volun­tad por seguir adelante”.

Destacó que el producto cárnico paraguayo es de excelencia mundial. “La genética sigue evolucio­nando gracias al esfuerzo de las cabañas y produc­tores. Tenemos que tener mejor precio de nuestro producto porque lo vale”.

INVASIONES

Respecto a las invasiones de terrenos privados que oca­sionaron muchos problemas en la actualidad, la empresa­ria Maris Llorens sostuvo que no se puede permitir a nadie la invasión de ningún espacio privado, porque cualquiera puede invadir una fábrica o industria.

“En los países que quieren progresar y con las leyes claras se debe respetar. Nadie puede adueñarse de la cosa ajena. Si hay erro­res que se cometieron en el pasado, quienes tienen los papeles sabrán qué hacer, siempre con el diá­logo”, expresó. Hoy