Adherencia a medidas sanitarias contribuye a evitar repunte de casos de COVID-19

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud sostiene que la adherencia a las medidas sanitarias como el uso de tapabocas y el distanciamiento social permiten evitar un repunte de casos de COVID-19. A la fecha, existe una tendencia decreciente.

​De acuerdo al reporte semanal de COVID-19 correspondiente a la última semana epidemiológica, el tiempo de duplicación del total confirmados es de 5.238 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Las proyecciones señalan que, de mantenerse el ritmo actual, al 9 de octubre se alcanzará la cifra de 458.660 casos reportados, con aproximadamente 1.210 casos nuevos en los próximos 21 días.

Múltiples grupos de modelado provisionan una tendencia decreciente de casos fatales por COVID-19 en Paraguay. Las previsiones del Instituto para la Métrica y Evaluación para la Salud (IHME-MS-SEIR) anticipan que para inicios de noviembre se espera un promedio de 2.8 casos fatales, mientras que las previsiones de Delphi anticipan un promedio de 3.1. Por su parte, el grupo de modelado del Imperial anticipa un promedio de 1.1, el grupo LANL anticipa un promedio de 0 y el de SIKJalpha anticipan un promedio de 2.3 óbitos.

El tiempo de duplicación del total de muertes es de 1.291 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas. Las proyecciones de decesos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días indican que, al 9 de octubre, se podría alcanzar la cifra de 16.301 muertes confirmadas por COVID-19, lo cual implica 170 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días

Las proyecciones del grupo de investigadores nacionales epymodel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual, se avizora un panorama optimista de casos nulos hacia inicios de noviembre. En contrapartida, un escenario pesimista anticipa un promedio diario de 4 decesos esperados hacia inicios de noviembre. Hoy