El 17,6 % de los niños paraguayos menores de cinco años sufre sobrepeso

A la mala alimentación se une la escasa actividad física de los escolares paraguayos. Foto ilustrativa. web
FOTO 1 DE 1

A la mala alimentación se une la escasa actividad física de los escolares paraguayos. Foto ilustrativa. web

El 17,6 % de los niños paraguayos menores de cinco años padece sobrepeso, un porcentaje que asciende al 21,2 % en el caso de los escolares y adolescentes, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y Unicef.

Además, un 8,7 % de los menores de cinco años tienen obesidad y un 13,3 % si se habla de escolares y adolescentes, un problema extendido por todos los departamentos del país.

El problema del exceso de peso en Paraguay ha ido en aumento en el país, con un incremento de 5,1 puntos porcentuales en ocho años en el caso de la obesidad y de 4,3 puntos porcentuales en sobrepeso.

Sin embargo, el exceso de peso no es el único problema ligado a la alimentación que preocupa en el país, ya que, en contraposición, también existen datos acuciantes sobre desnutrición.

En Paraguay, país productor de grano y carne, el 11,4 % de los menores de cinco años cuentan con desnutrición crónica, lo que provoca que tengan menos altura de lo que corresponde a su edad y, a la larga, afecta al crecimiento físico y al desarrollo mental.

Al contrario que con el exceso de peso, Paraguay ha logrado reducir ese porcentaje en los últimos años, al pasar 13,1 % en 2013 a ese 11,4 % registrado en 2018, según el informe hoy presentado.

El sobrepeso y la obesidad en el país están ligados con los hábitos alimentarios, como revelan los datos del INAN.

Mientras que el 60,1 % de los escolares consumen bebidas gaseosas una o más veces al día, solo el 7,5 % ingiere, como mínimo, cinco frutas y verduras al día.

La oferta en las cantinas de las escuelas tampoco ayuda a mejorar la alimentación, como refleja una muestra de 23 colegios de Asunción, en los que en todos se pueden encontrar galletas y dulces, y en gran parte de ellos se pueden comprar gaseosas, empanadas o caramelos.

A la mala alimentación se une la escasa actividad física de los escolares paraguayos, ya que solo el 27,3 % practica al menos 60 minutos de actividad física durante la semana.

Los datos sobre nutrición en Paraguay se conocieron el mismo día que Unicef publicó su informe sobre “El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición”.

En Latinoamérica y el Caribe, 1 de cada 5 menores de cinco años registra un retraso en el crecimiento, emaciación o pérdida involuntaria de peso, o sobrepeso, debido a una alimentación incorrecta que puede comenzar incluso antes de los seis meses de edad. EFE