Yerba mate orgánica de Tavapy debe salir al mercado en 90 días

Son 32 productores organizados del distrito de Tavapy que apuestan a la yerba mate orgánica para incursionar en el mercado. De hecho, hace un año ya lo tienen en paquetes de un kilo y lo exhiben y venden en las ferias que se realizan en el distrito y otras dentro del Alto Paraná, pero ahora están ultimando detalles ante el MIC para buscar más mercados e imponerse en el territorio nacional con peso, calidad y marca registrada.

Los que cultivan la yerba mate pertenecen a la Cooperativa Tavapy de Producción y también son proveedores de la Cooperativa Colonias Unidas del departamento de Itapúa. El número de labriegos que apuesta a este rubro es mínimo, pero la producción anual llega a unos 170 mil kilos que llevan al Sur del país y también una parte la estacionan para su producción local que tiene muy buena aceptación.

Marina Ferreira, una de las asesoras de la cooperativa, dijo que están avanzando en los trámites ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para el registro de marca y otros detalles, por lo que considera que en 90 días más estarán ya en todas las góndolas de supermercados, centros de abastecimiento popular y despensas de gran parte de la región y el país con la yerba mate “Tavapy”.

“Ahora tenemos en paquetes de un kilo y cuando tengamos la marca, vamos a diversificar tamaños y embalajes para una mejor presentación. La cooperativa siempre ayuda con créditos, entrega de plantines y otras acciones a los productores”, explicó Ferreira.

Los productores de Tavapy estuvieron en la feria de agricultura familiar, realizada la semana pasada en Hernandarias, donde mucha gente se interesó por el producto elaborado en el departamento y sirvió para que los que hagan contactos con posibles clientes, pensando en la expansión del rubro, en muy poco tiempo.

UN TRABAJO ARDUO

Muchos profesionales del distrito de Tavapy están asociados a la cooperativa y brindan la asistencia necesaria a los productores de yerba mate, que tienen un proceso arduo, con el cultivo, cuidado, el procesamiento y otras acciones que tienen su costo en casi G. 15 mil por cada kilo de yerba que cosechan. La meta de elaborar la yerba con la marca de los productores es un sueño que se va concretando mediante el esfuerzo de todos.

Ellos quieren una mayor asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tanto en lo crediticio como en lo técnico, ya que el grupo siempre apostó a la capacitación, cuentan con asistencia de especialistas de la cooperativa Colonias Unidas y también envían a sus socios a simposios y seminarios relacionados al cultivo y procesamiento de la yerba mate, en todo el territorio nacional.

Como todo pequeño productor, el grupo tampoco cuenta con infraestructura en el campo, pero la yerba mate es una planta resistente y en estos tiempos que la sequía acecha, igual están teniendo buenos resultados en la cosecha, pero esperan contar con equipos de protección, además de materiales para el proceso de recuperación del suelo. LACLAVE