Yacyretá produce menos energía debido a bajante del río: pérdidas llegan a USD 100 millones

A raíz de la bajante histórica del río Paraná, la central hidroeléctrica Yacyretá ha tenido una reducción en el nivel de producción de energía, con pérdidas que oscilan los USD 100 millones.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), expresó su preocupación por la bajante del río Paraná, ya que eso repercute de manera directa en el nivel de producción de energía.

A la fecha, la hidroeléctrica compartida con Argentina produce solo entre 35% o 40% de su nivel habitual, mencionó durante una conferencia desarrollada en Palacio de López.

Esta situación genera una pérdida de aproximadamente USD 100 millones a la binacional, según Duarte Frutos.

El mismo señaló que hay esperanzas de recuperar paulatinamente la producción habitual en vista al ligero aumento que se viene produciendo hacia la zona de Yacyretá.

DEUDA POR LA CESIÓN DE ENERGÍA

El director paraguayo de la EBY también habló sobre la deuda que mantiene Argentina por la cesión de energía y confirmó que ya se transfirió a nuestro país la primera cuota de USD 17 millones, de un total de USD 44 millones que fueron prometidos para este año.

Teniendo en cuenta que la deuda total es de unos USD 100 millones, quedaría un saldo de USD 56 millones pendientes a abonar para el 2022. HOY