Fallece mujer a quien amputaron las dos piernas en IPS

Alicia Alonzo, la joven madre de 36 años, quien el 18 de noviembre pasado ingresó caminando a IPS, para realizarse un tratamiento de cálculos renales, tras lo cual terminó con ambas piernas amputadas, falleció alrededor del mediodía, comentó a C9N Verenice Piris, la amiga de la fallecida, quien había expuesto el caso en las redes sociales.

Siempre según la versión de Piris, una infección generalizada fue el motivo que finalmente culminó con el fallecimiento de Alicia Alonso, madre de tres niñas, la menor de todas de solamente dos años. Comentó además que se está organizando una caravana entre los amigos y familiares para acompañar el cuerpo de Alicia y además reclamar justicia por lo que consideran una terrible negligencia médica.

Antecedentes

Verenice Piris había denunciado públicamente que su amiga ingresó al quirófano por piedras en el riñón. Comentó que su cirugía fue pospuesta varias veces este año por cuestiones del COVID-19. Cuando finalmente la iban a operar, le detectaron una infección urinaria. “Le dieron los medicamentos necesarios para tratarle y reprogramaron la cirugía por última vez”, indicó en aquel momento.

Cuando llegó el día la intervención quirúrgica, los intervinientes abrieron el órgano afectado y encontraron que ya estaba infectado. “Realizaron lo necesario para controlar y salvar lo que podían del riñón”, mencionó Piris, al exponer que la paciente fue retirada de la sala de cirugías y luego ingresada a una Unidad de Terapia Intensiva.

“Al otro día cuando fueron a controlarla, descubrieron que la mujer tenía trombosis en las piernas. En ambas tenía y detectaron que pasaron 12 horas sin que estas recibieran oxígeno”, continuó. La paciente en cuestión fue nuevamente llevada al quirófano, donde le realizaron la apertura cutánea de sus miembros inferiores para retirar los coágulos de sangre por la vena cava para finalmente amputarle ambas piernas.

Junta médica

La fiscal Carina Serón indicó el martes pasado que ya fue solicitada la conformación de una junta médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar si hubo mala praxis en el caso de esta mujer que había ingresado para una cirugía de los riñones y terminó con ambas piernas amputadas, hasta su fallecimiento el día de hoy. LA NACION