Vivero de Itaipu produjo más de 1.300.000 plantines forestales y frutales en el 2020

Paraguay, Agencia IP.- El Vivero Forestal de la Itaipu Binacional produjo 1.359.304 unidades de mudas forestales y frutales nativas y exóticas durante el 2020.

De esa cantidad, fueron entregadas 448.171 unidades y el 50% se utilizó en los programas desarrollados por la Entidad, tales como reforestación, proyecto Itaipu Preserva, arborización, educación ambiental, entre otros.

La otra mitad fue destinada a donaciones, atendiendo los pedidos de distintos municipios, gobernaciones, ministerios, instituciones educativas y de visitantes del vivero.

En el 2019 habían sido producidos 1.256.736 plantines, lo que evidencia que, a pesar de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de covid-19, las actividades en el sector del vivero forestal no fueron afectadas. Los trabajos se realizaron por cuadrillas, de forma a respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Actualmente, el vivero de Itaipu produce 76 especies diferentes de plantines (forestales, frutales nativas y exóticas) en tubetes; 45 especies forestales y frutales en macetas; y 60 especies ornamentales.

El fin principal de esta dependencia es repoblar áreas forestales degradadas y preservar la biodiversidad, especialmente del área de influencia de la Binacional, con el propósito de contribuir en la prolongación de la vida útil del embalse.

Dentro de las especies producidas en mayor cantidad se encuentran el inga’i, lapacho, yvyra pyta, ñandypa, kurupa’y, guajaivi, cedro, guayaba. Todas ellas corresponden a especies nativas de alto interés para los proyectos de restauración forestal.

Este año se concretó la adquisición de una máquina destinada a la producción de tubetes biodegradables, herramienta que posiciona al vivero como un referente, ya que es la primera con esas características en el país, promoviendo de esta manera prácticas amigables para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo coordinado de los diferentes sectores dentro del Vivero Forestal, a cargo de la División de Acción Ambiental de Itaipu, posibilitaron alcanzar e incluso superar la meta de producción del año 2020. De esa manera, los plantines de especies nativas se ponen a disposición para los diferentes proyectos de reforestación y restauración, tanto de la Entidad como de instituciones u organizaciones externas que presenten sus proyectos.

Las entregas son realizadas únicamente con agendamiento previo, por contacto telefónico (interno 8650), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes, vía mesa de entrada. De esa forma, se podrá tener un control del acceso de las personas, considerando la situación actual por la pandemia del coronavirus, informó la Itaipu.