Vacunas del mecanismo Covax llegarán al país entre mayo y junio, asegura ministro

Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, garantizó la llegada de las vacunas contra el coronavirus entre los meses de mayo y junio mediante el mecanismo Covax. No obstante se está negociando con otras compañías farmacéuticas para que los biológicos lleguen antes al país.

Fue lo expuesto este martes por Mazzoleni tras la inauguración de la sede propia de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Allí, indicó que Paraguay está conversando con todas las compañías que tienen vacunas con registros sanitarios de emergencia para proveer la vacuna contra el coronavirus.

Requerido sobre el retraso en el inicio de la vacunación respecto a otras naciones, señaló que obedece a varios motivos, uno de ellos es que varios países como Estados Unidos han invertido muchos recursos en la investigación de los biológicos y por ello son priorizados.

“Otro de los motivos es que países como Brasil y Argentina son productores de vacunas, entonces son potenciales aliados y con una transferencia de tecnología pueden ser productores de esto.

Además se tienen inversiones a riesgo, incluso antes de que hubiera datos científicos firmes sobre la calidad de estas vacunas”, detalló.

En el caso de Paraguay, «la premisa naturalmente es que esa disponibilidad esté antes de mayo o junio que es lo que ya tenemos con el mecanismo Covax. Como las conversaciones se dan por contratos de confidencialidad y además porque no queremos generar una falsa expectativa, sino comunicarle a la gente cuando tengamos algo firme”, explicó.

En ese sentido, mencionó que tan pronto se tengan novedades concretas serán dadas a conocer a la ciudadanía. Indicó que ante toda la demanda existente a nivel mundial se están registrando inconvenientes en cuanto a la producción.

“Ni siquiera los países que han iniciado su vacunación tienen los volúmenes planificados, son porciones muy pequeñas lo que se ha conseguido, entonces ese es un problema y todas las plantas productoras están trabajando para aumentar la producción”, indicó.

El secretario de Estado informó que no se rechazará ningún tipo de proceso o ayuda internacional que permita acceder a dicha protección.

Recordó que se hizo un adelanto de 7 millones de dólares al mecanismo Covax, mediante el cual se accederá a un portafolio de vacunas e igualmente se tienen reservados otros 40 millones de dólares, suficiente para inmunizar al 30 por ciento de la población.

“Si llegamos a cerrar un acuerdo paralelo al mecanismo Covax será en adición a ese 30 por ciento (…) nuestro objetivo es tratar de llegar al primer trimestre del 2021, mayo- junio está asegurado”, remarcó.

El ministro anunció que en estos días firmará una resolución para generar las facilidades a los efectos de otorgar registros sanitarios de emergencia para que puedan traer al país las vacunas.

“No va a haber ningún tipo de obstáculo, por el contrario vamos a facilitar cualquier tipo de exportación por el sector privado”, añadió.

Preocupa conductas irresponsables que disparan contagios

Por otro lado, el alto funcionario expresó su preocupación por las conductas irresponsables de ciertos sectores de la población y anticipó que enero será un mes sumamente difícil en cuanto al nivel de contagios.

En ese orden, reconoció que el sistema de salud está “trabajando a tope”, principalmente las camas de terapia intensiva en los diversos centros asistenciales. Sobre el punto, señaló que Salud Pública tiene proyectado ampliar por seis meses más el acuerdo con los sanatorios privados, atendiendo a las proyecciones complicadas que se tiene para el primer trimestre del 2021.

“Esperamos que en marzo se dé una mejoría y después enganchar eso con las vacunas, eso sería realmente fantástico”, reiteró.

Finalmente el titular de la cartera sanitaria pidió aferrarse más que nunca a los protocolos sanitarios. Recordó que la economía y la salud hoy dependen del comportamiento de cada uno de los paraguayos.