Vacunación contra poliomielitis y sarampión es fundamental en los niños

Asunción, Agencia IP.- Los niños de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra la poliomielitis y rubeola; y los menores de hasta 4 años deben recibir la vacuna oral contra la poliomielitis.

El sarampión y la polio se caracterizan por ser altamente contagiosas y en estos momentos se registran casos de la primera en el Brasil, y de la segunda en otras partes del mundo.

Ante esta situación, autoridades del Ministerio de Salud alertaron del «riesgo muy alto» de brotes de estas enfermedades en el país, dada la baja cobertura de vacunación en los niños.

La Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubeola tiene el objetivo firme de alcanzar una cobertura del 95% de los/as niños/as del país con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años)

Hasta el momento se ha dado cumplimiento a la vacunación contra la poliomielitis en un 36% y en relación al sarampión y rubeola un 35%.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud y el Ministerio impulsará jornadas de inmunización en las comunidades, de manera a aumentar la cobertura.

El riesgo de brotes ocurre dada la baja cobertura de vacunación, la presencia de casos en la región y la alta tasa de transmisión de estas enfermedades.

El sarampión puede ocasionar encefalitis, neumonías y ceguera, con complicaciones que pueden derivar en la muerte. En tanto que la poliomielitis, en sus formas graves, puede ocasionar parálisis irreversible.