Suspenden la Expo Curuguaty ante crítica situación económica

Expo Curuguaty 2020 tendría que ser la edición número ocho de la muestra, pero queda oficialmente suspendida.

Al contrario de los datos macroeco­nómicos del Banco Central del Paraguay (BCP), que muestran una recupe­ración hasta el cierre del año pasado, sectores empresa­riales alegan que Paraguay atraviesa todavía por una crítica situación económica. El efecto de eso es la sus­pensión de la octava edición de la Expo Curuguaty en el departamento de Canindeyú, según confirmaron ayer a tra­vés de un comunicado.

“El grupo Apadec SA y Cor­deiro Representaciones, organizadores de la Expo Curuguaty, informan a tra­vés de este comunicado a toda la opinión pública que se ha resuelto la suspensión de la Expo Curuguaty 2020”, señala el documento difun­dido por los representantes.

Los organizadores alegaron que la decisión se dio por la situación crítica en la econo­mía que estaba atravesando el país y también la región debido a la situación climá­tica que desfavoreció a la pro­ducción agropecuaria, como así también la baja cotización de los productos. “Teniendo en cuenta que nuestra zona, específicamente Canindeyú, es exclusivamente agrope­cuaria”, manifestaron.

Ante eso, pidieron la com­prensión a todos los expo­sitores y auspiciantes, quie­nes apostaron en su momento por la muestra en esa zona del país. “Esperamos en los próxi­mos eventos contar con la pre­sencia y apoyo para la realiza­ción de un digno evento que todos queremos”, añadieron.

El año pasado, la mues­tra abrió sus puertas el 2 de marzo y se extendió hasta el 10 de ese mes. Comenzaba luego de un año de pausa, ya por las adversas condiciones económicas de la región.

De acuerdo con los datos pro­veídos por los organizadores, la feria cerró el año pasado con más de 15.000 visitantes, marcados por presencias de grandes artistas internacio­nales como Zezé di Camargo y Luciano.

Según Dionisio Britos, titu­lar de la Asociación de Pro­ductores Agropecuarios de Canindeyú, en la edición del año pasado se lograron nego­cios importantes que supera­ron los G. 2.500 millones tras diversos remates. En contra­partida, de acuerdo con infor­maciones preliminares, el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 3,8% en diciembre pasado con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resul­tado, la actividad acumula una variación de 0,0% en el 2019. LN