Expertos temen impacto ambiental negativo con subasta en Costanera

El pedido emitido por la Intendencia de Asunción para saldar deudas anteriores a costa de la subasta de terrenos de la Costanera Norte generó interminables críticas de la ciudadanía y organizaciones civiles, por el impacto ambiental que generará la venta de estos lotes si no se respeta el Plan Maestro de la Franja Costera.

“Este pedido es gravísimo, pretender rifar y rematar las tierras de la Franja Costera para pagar deudas y empleados sin ningún tipo de planificación ni proyecto”, expresó el arquitecto Gonzalo Chalo Garay.

El grupo de Arquitectos Py publicó un comunicado en las redes sociales en donde mencionan las objeciones del porqué la Intendencia aún no debe subastar dichos lotes.

“Tres lotes taponan un corredor ecológico natural, mismo error que sucede con cauces hídricos. Reiteramos, la Municipalidad de Asunción antes de conceder una o varias parcelas para determinados usos debe aprobar un Plan Regulador definido para esta franja, que incluya un sistema vial general integrado a la ciudad, en donde se establezca el uso de suelo pretendido, el parcelamiento para determinados programas, la densidad edificatoria y los espacios libres”, menciona parte del anuncio de los profesionales.

En otra parte del texto destacan que “si no comenzamos a tomar seriamente la planificación urbana, el futuro de Asunción será trágico, al igual que tantas ciudades latinoamericanas, donde el territorio se disputa entre marginales, narcos, con ricos en urbanizaciones cerradas”.

Proyecto Eco-Bahía. Por otra parte, el jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, alegó que la ejecución será conforme a la actualización del Plan Maestro y zonificación.

Dijo que actualmente se está hablando de la venta de un solo inmueble que está situado en la Avda. Costanera y Gral. Santos del proyecto Eco-Bahía firmado con el MOPC y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que delimita las áreas para uso social e inversión privada y está ubicado en la Avda. Costanera y avenida Gral. Santos de Asunción.

“Este proyecto delimita las áreas para uso social y para inversión privada. El proyecto de ordenanza que nosotros remitimos requiere en particular como primera instancia a este fraccionamiento. El resto de la franja tiene que ser sujeto a la actualización del plan, pero eso no está en conversación en este momento”, alegó Mora.

En tanto, los pobladores del Bañado anuncian una movilización para hoy en contra del intendente Óscar Nenecho Rodríguez y la Junta Municipal, a partir de las 07:30 en defensa de la venta de tierras, será frente a la Comuna.

UH