Senave implementa vigilancia fitosanitaria para plaga de granos almacenados

 Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), implementará un programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, para prevenir el ingreso, diseminación o establecimiento de plagas ausentes en el país y relevar información sobre las ya presentes.

El programa, fue establecido mediante la Resolución 870/21, y da énfasis al gorgojo Khapra (Trogoderma granarium), que es una plaga ausente en Paraguay y de significativa importancia cuarentenaria, debido a que puede ocasionar grandes pérdidas al atacar todo tipo granos y otros productos almacenados.

El Senave implementa este programa específico para plagas de granos almacenados, con el objetivo de detectar su eventual presencia en forma oportuna y adoptar rápidamente las medidas de control necesarias para resguardar las exportaciones de granos de producción nacional.

Foto: Senave

La Dirección de Protección Vegetal (DPV) de la institución, explicó que este Programa de Vigilancia Fitosanitaria contempla la instalación progresiva de trampas para el monitoreo de Trogoderma granarium y otros insectos, en centros de acopio, silos y depósitos de granos almacenados y semillas, así como en puntos de ingreso y zonas de relevancia.

Es este sentido, el Senave informó que esta semana ya realizó la instalación de trampas específicas para el gorgojo en 10 molinos de empresas arroceras en los Departamentos de Misiones y Ñeembucú, y que se están programando capacitaciones a técnicos y productores sobre la plaga, sus incidencias y las medidas de control.

El insecto Trogoderma granarium, también conocido como Gorgojo Khapra, se encuentra actualmente presente en el Asia, Oriente Medio, África y algunos países de Europa por lo cual es de suma importancia evitar su ingreso y establecimiento.