Sector brasileño de artículos para el hogar abre oportunidad al mercado exportador paraguayo

Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el sector de artículos para el hogar de Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para sustituir las importaciones extra-zona y abrir oportunidades para el mercado exportador paraguayo, en el marco de la Misión Económica, encabezada por el ministro Luis Alberto Castiglioni en San Pablo.

La participación de productos paraguayos de artículos para el hogar es de aproximadamente el 7 por ciento del total importado por el Brasil, por ello este gremio es muy relevante para los intereses productivos del país, ya que son grandes compradores de dichos productos paraguayos.

A través de un documento denominado Memorándum de Entendimiento (MOU), la cartera de Estado y el gremio que nuclea al sector de artículos para el hogar del vecino país, establecieron sustituir las importaciones extra-zona y abrir oportunidades para el mercado exportador paraguayo. Además buscan estimular la participación de empresas paraguayas en la feria Abcasa Fair, que se celebrará en San Pablo del 7 al 11 de febrero del 2022.

Sobre el punto, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, manifestó que el memorándum firmado esta mañana es una herramienta que ayudará a potenciar el intercambio comercial y a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Por su parte, la gerente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Abcasa, Gislaine Carrijo puntualizó que luego de la visita a Paraguay realizada por el gremio, la asociación extiende la invitación a los empresarios paraguayos para que conozcan y busquen espacios de negocios en Brasil, de manera a potenciar las compras de productos paraguayos. “Durante nuestra visita a Paraguay nos llamó la atención la gran calidad de la artesanía paraguaya. Nos encantó y gustó mucho, y queremos traerlos al Brasil”, subrayó.

Según datos, este gremio mueve en conjunto un volumen global de comercio, exportación e importación, cercano a los 3.000 millones de dólares; agremia aproximadamente a 650 asociados entre industriales, importadores y exportadores del segmento de decoración, regalos, papelería, fiestas, utilidades domésticas, flores y textil, con unos 340 fabricantes y 312 importadores asociados.

El documento fue firmado este miércoles por la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, durante una reunión de trabajo con los directivos de la Asociación Brasilera de Artículos para la Casa (Abcasa), presidida por Eduardo Turqueto.