Presentan propuesta para un tren de cargas entre Concepción-PJC

Presentan propuesta para un tren de cargas entre Concepción-PJC
El proyecto pretende conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concepción, vía la frontera seca con Pedro Juan Caballero. Foto: referencia

Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA) recibió oficialmente este miércoles la propuesta para la construcción de un tren de cargas entre Concepción y Pedro Juan Caballero.

La presentación fue por parte de los representantes de los consorcios TMH internacional y RSRS Railway Infrastructure Projects, de origen Ruso y Suizo Austriaco, con la denominación “Iniciativa Privada para la Construcción del tren de carga, entre las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero en Paraguay”.

Los técnicos de éste consorcio recorrieron ya el trazado propuesto para diseñar la viabilidad del proyecto que tendría un trazado de 220 kilómetros y la inversión sería netamente privada.

El proyecto de Tren de Cargas pretende conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concepción, vía la frontera seca con Pedro Juan Caballero.

El presidente de FEPASA, Lauro Ramírez, afirmó que la iniciativa coincide con lo que se venía hablando hace meses. “Teníamos previsto recibir esta propuesta y ahora se concreta, un tren donde nunca hubo tren, para carga brasilera que viene hasta Concepción junto con cargas paraguayas también”, acotó.

Destacó el hecho porque para que vengan desde el extranjero, y nos digan: “queremos invertir USD 500 millones en tu país, quiere decir que algo estamos haciendo bien, quiere decir que nos creen y hay interés en invertir en Paraguay”, alegó.

Informó que durante la reunión se habló de los detalles de esta iniciativa en lo referente a las características del proyecto, cómo piensan hacer y lo importante que es para el Paraguay.

FEPASA procederá ahora a la verificación de toda la documentación presentada para ver si se ajusta al reglamento interno y, a partir de ahí, iniciar el diseño del proyecto. LN